• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa paga deudas con instrumentos privados

Se priva a Pdvsa de controles de las operaciones de los servicios conexos de las actividades primarias de hidrocarburos en el lago Maracaibo | Foto Archivo El Nacional

Si la petrolera no paga, las firmas pueden embargar sus bienes | Foto Archivo El Nacional

Afirman que la estatal emitió el año pasado alrededor de 310 millones de dólares en pagarés y notas de crédito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pdvsa está negociando en privado la emisión de varios instrumentos financieros para saldar facturas pendientes que tiene con otras empresas petroleras, lo cual complica aún más las finanzas de la compañía que enfrenta abultados vencimientos de bonos en los próximos meses, según fuentes conocedoras del caso que declararon a Reuters.

La agencia publicó en su página web que la estatal emitió, al menos, 310 millones de dólares el año pasado en instrumentos financieros –como pagarés y notas de crédito– que entregó a empresas como General Electric, buscando evitar que firmas que soportan su actividad petrolera reduzcan sus operaciones.

Los instrumentos que negocia a corto y mediano plazo fijan una fecha límite para cancelar las deudas, algunas demoradas por hasta seis años. De no ser honradas, se abriría una puerta para pleitos legales y embargos de activos, apuntaron las fuentes citadas por la agencia.

“Pdvsa ha estado ofreciendo la figura de pagarés, así como otro tipo de instrumentos financieros para saldar sus deudas. Si Pdvsa no paga, las firmas pueden ir contra sus bienes, embargarlos”, dijo una fuente familiarizada con las negociaciones.

En momentos en que el flujo de caja de la petrolera se ha reducido drásticamente por el desplome de los precios del petróleo, los vencimiento de los nuevos instrumentos pueden coincidir con abultados pagos de deuda del Estado y su principal empresa, Pdvsa.

Por ejemplo, una empresa petrolera recibió un pagaré que vence en diciembre, justo luego de que Pdvsa deba cancelar aproximadamente 3,3 millardos de dólares a tenedores de bonos, dijeron las fuentes. En abril enfrenta otro compromiso similar.

Además, la estatal petrolera mantiene negociaciones para emitir 1,5 millardos de dólares en notas con plazos de 3 a 5 años, con las que pagaría deudas a sus proveedores, informaron 3 fuentes conocedoras de las propuestas.