• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa ofrece a contratistas pagar con petróleo

Pdvsa

Pdvsa

La empresa retoma plan de vincular al sector privado nacional en proyectos de industrialización, dijo el ministro Rafael Ramírez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector privado nacional y Petróleos de Venezuela intentan emprender un nuevo curso en sus relaciones con el objetivo de revertir la importación de bienes y servicios. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramirez, presentó cifras de adquisiciones nacionales de Pdvsa al cierre de 2012, las cuales indican que de 11,8 millardos de dólares en compras de insumos, 61,5% se dirigió a productos importados y 38,5% a bienes hechos en el país.
“Nuestra aspiración es que en 2019 en el país se produzca 80% de lo que necesitamos en la industria”, expresó Ramirez. “Tenemos que abrir espacios para el sector privado venezolano”, agregó.
“Está planteada la inserción del sector productivo nacional en la industria petrolera y no son palabras. El ministro Rafael Ramírez nos dijo que se avanza hacia un ensanchamiento de la demanda industrial y que Pdvsa tiene la intención de utilizar el producto nacional”, refirió Alfredo Hernández Rafalli, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela en la instalación de una mesa de trabajo entre el gremio y la directiva de Pdvsa, realizada en Cumaná.
“Uno de los temas que nos planteó fue la intención de que haya predictibilidad en cuanto a los pagos a los contratistas”, declaró el representante empresarial.
La propuesta hecha por Pdvsa a los miembros del sector privado, vinculado al sector de hidrocarburos, se centra en agilizar deudas pendientes, establecer un cronograma de pagos que dé certidumbre a las compañías y que exista la opción de que los pagos se hagan mediante la entrega de petróleo o productos derivados para las empresas que se incluyan en un plan de fomento de la infraestructura industrial, principalmente en iniciativas conjuntas con la estatal.
También fue retomada la iniciativa de crear un fondo de 250 millones de dólares para financiar proyectos cuyos objetivos se destinen a un mayor desarrollo del sector privado nacional que participa en la actividad petrolera. Entre las peticiones de la CPV estuvo la posibilidad de que haya más presencia de empresas venezolanas en las compañías mixtas.

Aquí Van Dam. Uno de los ejemplos que directivos de Pdvsa resaltaron como vínculos con el sector privado es el de la compañía metalmecánica Vhicoa, una sociedad mixta entre la estatal y el grupo empresarial de la familia Van Dam, que progresa en la construcción de una segunda plataforma de exploración y perforación, que será utilizada en el proyecto gasífero Mariscal Sucre.
El gerente de la División Costa Afuera de Pdvsa, Douglas Sosa, dijo que para este plan se prevé incorporar 10 plataformas. Destacó que la intención de la empresa es acelerar el proyecto para añadir cerca de 950 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, de los cuales 300 millones se esperan obtener este año y los restantes 650 millones en 2 o 3 años.
El técnico señaló que Pdvsa se ha retrasado con el proyecto porque no consiguió un socio, pero añadió que la inversión acumulada alcanza 5 millardos de dólares. Los recursos también se han empleado para apoyar a las comunidades y poner en funcionamiento los aeropuertos de Cumaná, Carúpano y Güiria en el estado Sucre.