• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa tiene 6 de los 360 nuevos proyectos petroleros del mundo

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

El plan de incremento de producción que se fijó la empresa para este año presenta rezago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de inversión en el sector hidrocarburos es un aspecto en el cual coinciden varios expertos en la materia que advierten sobre el hecho de que Petróleos de Venezuela concluirá 2012 con un incremento de producción por debajo de sus proyecciones, que apuntaban a un incremento en la producción de por lo menos 160.000 barriles diarios y de la capacidad en 500.000 barriles por día.

“Hay pocos proyectos en marcha y pareciera que sólo se va a lograr un aumento de apenas 15.000 barriles diarios”, dijo Gustavo Baquero, consultor en materia petrolera en su intervención en el foro sobre inversión petrolera organizado por la Fundación En Cambio. “De 360 nuevos proyectos que se están realizando en todo el mundo, apenas 6 son de Venezuela y en Suramérica la mayor parte los está haciendo Brasil”, agregó.

Un elemento que debe tomar en cuenta Pdvsa es que no hay que descartar que el Gobierno de Estados Unidos autorice la instalación del oleoducto Keystone Xl, el cual facilitaría el traslado de crudo de Canadá al golfo de México por una tubería de 2.730 kilómetros, dijo.

El oleoducto, sin embargo, encuentra resistencia por parte de grupos ambientalistas y en el gobierno del presidente Barack Obama, pero tiene defensores porque serviría para reducir la dependencia de importación de países como Venezuela.

Esquistos y comercio. Un tercer elemento que se menciona como generador de cambios del mercado de hidrocarburos líquidos se refiere al incremento en la producción que registra Estados Unidos con el llamado shale oil o petróleo de lutitas y que está permitiendo que nuevamente se proyecte como el principal productor del mundo en un plazo no mayor a ocho años. “Estamos rumbo a un escenario en el cual puede existir abundante petróleo porque se está produciendo en casi todo el mundo”, afirmó Baquero.

Javier Estrada, consultor de la firma Analítica Energética, señaló que varios países petroleros –cita el caso de México de donde proviene- el desarrollo del shale oil los está tomando por sorpresa y puede afectar el flujo de comercio de crudo de países que tradicionalmente han enviado petróleo a Estados Unidos.