• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa tiene $3 millardos para amortizar sus bonos

Estrategia de recompra y retiro de papeles de mercado internacional tendría efecto positivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estrategia asumida por Pdvsa de recomprar y retirar sus bonos con vencimiento a corto plazo del mercado internacional parece estar surtiendo efecto, de acuerdo con Barclays Capital. La firma calcula que la petrolera estatal puede tener alrededor de 3 millardos de dólares para las amortizaciones y el pago del Petrobono 2015.

Asegura que Pdvsa puede prepagar el bono que vence en octubre enviando una señal al mercado de su capacidad y voluntad de pago. Destaca que, a través de su fondo de pensiones, la petrolera puede iniciar pronto una recompra del bono Pdvsa 2016 “tomando ventaja del precio actual de este bono que está a un precio de 57,1% de su valor”.

Esta operación puede conducir a una rentabilidad superior del Pdvsa 2016 y llevar a que el mercado reconsidere las posibilidades de cesación de pago de la República y de Pdvsa. Explica que el fondo de pensiones de Pdvsa debe tener alrededor de 1,1 millardos de dólares en bonos de Pdvsa 2015 más 1 millardo de dólares en Pdvsa 2017.

“Si este cálculo es correcto, el fondo de pensiones recibirá 1,5 millardos de dólares en efectivo muy pronto. La pregunta que surge es si este fondo de pensiones continuará con la estrategia y si esto anticipa el pago del Pdvsa 2015”, indica

La firma añade que dado el control de la petrolera estatal sobre el fondo de pensiones, es justo asumir que la estrategia de reinversión continuará, lo que apoya la visión de las autoridades del gobierno de tener una fuerte voluntad de pago. “Si este es el caso, entonces el fondo de pensiones de Pdvsa debe tener 1,4 millardos de dólares en efectivo a principios de noviembre de 2015, lo que a precios constantes significa que el fondo de pensiones puede comprar 100% del bono Pdvsa 2016 y 33% del Pdvsa 2017. Claro está que en este escenario los precios no permanecen constantes”.