• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa marca récord en importación de gasolina

En septiembre la compañía compró 196.000 barriles diarios de combustibles del mercado estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El accidente de la refinería de Amuay sí tuvo un impacto sobre el comercio exterior de Petróleos de Venezuela. Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos correspondientes al cierre del tercer trimestre de 2012 y a septiembre de este año, indican que no sólo las exportaciones de productos derivados por parte de Pdvsa a esa nación alcanzaron un mínimo, sino que la empresa también marcó récord en la importación de refinados.

Al cierre del noveno mes del año, justo cuando ocurrió el incidente de Amuay, Pdvsa acumuló 196.000 barriles diarios en importaciones de productos derivados del petróleo, y la mayor parte de esta cantidad –un promedio de 68.000 barriles al día- corresponde a la compra de gasolina terminada y convencional para automóviles. El volumen incluso supera el nivel de 36.000 barriles diarios que la empresa tuvo que comprar en esa nación hace 10 años debido al paro petrolero de finales de 2002 y principios de 2003.

En lo que respecta al resto de los combustibles, el Departamento de Energía señala que Pdvsa igualmente se anotó un máximo histórico en la importación de otros rubros como el de componentes para la elaboración de gasolina al requerir compras por 28.000 barriles diarios. Igual sucedió con el éter metil tert-butílico, el MTBE, un aditivo para la gasolina, que se anotó una factura de 30.000 barriles al día en septiembre.

También aparece que Pdvsa importó de Estados Unidos 1.000 barriles al día de lubricantes y otros 28.000 barriles diarios de naftas especiales.

Adicionalmente, las estadísticas del Gobierno estadounidense muestran que por primera vez Pdvsa importó elevados volúmenes de fuel oil al requerir compras por 41.000 barriles al día. De acuerdo con operadores vinculados al comercio exterior de la estatal, las cantidades del producto se adquirieron para atender los despachos que deben enviarse a China.

El informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de octubre pasado, advierte que Pdvsa se vio obligada a buscar fuel oil en centros de inventarios de otras naciones justamente por la imposibilidad que tuvo de utilizar su propia producción debido a los problemas en Amuay.

Lo que se fue

Las exportaciones de Pdvsa a Estados Unidos se mantienen por encima de 1 millón de barriles por día, pero de este monto 97%  corresponde exclusivamente al suministro de crudo y sólo se está colocando 3% de productos refinados.

En septiembre los envíos de productos refinados desde Venezuela a Estados Unidos fueron de 33.000 barriles diarios. El promedio del año está en 49.600 barriles, lo que refleja una caída de 40,2% con relación al nivel de 83.000 barriles de combustibles que Pdvsa colocó en el mercado estadounidense en 2011.

La Cifra

97,10 dólares por barriles cerró el precio del petróleo venezolano en noviembre. Por sexta semana está por debajo de la referencia de 100 dólares que pretende el Gobierno.