• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa mantiene importación de gasolina

El Departamento de Energía de Estados Unidos señala que Venezuela se convirtió en país importador neto de derivados del petróleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a la negativa del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, de que Venezuela no importa gasolina de ningún país, el más reciente reporte mensual del Departamento de Energía de Estados Unidos indica que persisten las importaciones de gasolina de esa nación.

En julio pasado se adquirieron en ese país un volumen equivalente a 26.000 barriles diarios de gasolina para el consumo final, lo que representa el mayor nivel desde diciembre de 2011, entonces se compraron 32.000 barriles diarios.

El registro más alto, según las estadísticas, fue en febrero de 2003 cuando debido al paro petrolero, Pdvsa se vio obligada a importar de Estados Unidos un volumen diario por el orden de 36.000 barriles, pero estas compras se redujeron el año pasado cuando se comenzó a evidenciar un incremento.

Los datos del Departamento de Energía también señalan que Venezuela se convirtió en un país importador neto de productos derivados del petróleo de Estados Unidos, toda vez que en julio mientras importó un total de 59.000 barriles diarios, sus exportaciones de refinados a esa nación estuvieron en 47.000 barriles por día, es decir, se registra un saldo negativo de 12.000 barriles diarios.

En lo que se refiere a las exportaciones de Pdvsa a su principal mercado, el reporte apunta que en julio se situaron ligeramente por encima de 1 millón de barriles diarios, de los cuales casi 96% corresponde exclusivamente a crudo al alcanzar 999.000 barriles.

Esta cifra es la más elevada del año, tomando como referencia los despachos hechos entre enero y julio. En siete meses se anota una variación de 42%.