• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa no ha logrado recuperar niveles de producción desde 2008

Hace 7 años la primera empresa del país explotaba más de 3 millones de barriles por día, ahora ronda 2,7 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año la cantidad de barriles de crudo producidos por Petróleos de Venezuela aumentó con relación a 2014. Datos comerciales de la industria, basados en números oficiales, indican que entre enero del año pasado y mayo de 2015 la explotación subió en promedio 60.000 barriles diarios, sin embargo, la cifra es poco representativa para una empresa que no ha revertido su tendencia a la baja desde hace 7 años.

Mientras en 2008 la producción de crudo estuvo en 3,26 millones de barriles diarios, al cierre del año pasado llegó a 2,89 millones por día. Y en lo que va de 2015, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, está en 2,72 millones.

Analistas petroleros afirman que la industria no ha escapado de los problemas macroeconómicos que atraviesa el país. Agregan que pese a que se han anunciado nuevos planes de expansión con la participación de inversionistas extranjeros, hay una serie de factores que entorpecen la ejecución de los proyectos.

“Una cosa es firmar cartas de intención en las que se mencionan grandes cifras de dinero y otra es que se desarrollen los proyectos porque hay limitaciones para avanzar. Pdvsa también está afectada por el acceso inoportuno de divisas, por pagos retrasados a proveedores, falta de repuestos”, aseguró el economista y profesor universitario Orlando Ochoa.

El incremento de la producción registrado estos meses ha sido en crudos extrapesados, que pasaron de 950.000 barriles a 1,1 millón de barriles por día, la de crudo pesado se ha mantenido en 610.000 barriles promedio, pero los crudos ligeros y medianos han caído alrededor de 75.000 barriles para situarse en poco más de un millón de barriles por día.

“El aumento de la producción de crudo extrapesado es una buena noticia, pero significa que se necesita más crudo ligero y mediano para mejorarlo, y como esos están cayendo y, además, se usan para otros fines vemos como han tenido que importar crudo de Argelia o nafta de Estados Unidos para diluirlo”, afirmó.

Estas importaciones, añadió,  afectan aún más las finanzas de la petrolera. Entre 2012 y 2014 la factura por ese concepto promedió casi 8 millardos de dólares, entre 40% y 50% más que el servicio de la deuda externa de Pdvsa, que también ha subido.

El economista y profesor universitario Luis Oliveros coincidió con Ochoa. Recordó que en 2006 la deuda financiera de Pdvsa fue de 2,9 millardos de dólares, hoy supera 48 millardos de dólares. “Como se le ha complicado seguir emitiendo bonos, entonces endeudó a Citgo; el problema es que el dinero no se usó para mejorar la producción. Por el contrario, a Pdvsa le creció la nomina y siguió siendo la caja chica del gobierno”, dijo.

La apreciación de los sindicatos sobre las actuales condiciones operacionales de la industria tampoco es favorable. Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, indicó que las organizaciones obreras tienen sus propias cifras, proporcionadas por los trabajadores. “Lo que se observan es una brusca caída en todas sus actividades, producto de las malas decisiones gerenciales y la politización de Pdvsa”.

Francisco Luna, otro directivo de la Futvp, concordó con Ochoa y Freites. Refirió que la razón del descenso de la producción de algunos crudos es el cierre de numerosos pozos por falta de mantenimiento y repuestos.

Freites agregó que en la faja del Orinoco las cosas tampoco marchan bien porque las plantas mejoradoras, que transforman el petróleo extrapesado en crudo liviano, tienen problemas.

La actividad de refinación ha registrado también un retroceso importante ya que se procesan 517.000 barriles diarios menos que la capacidad instalada (1.293.000 barriles por día) en las 5 refinerías de Pdvsa en Venezuela. Por ejemplo, en Amuay con una capacidad de 640.000 barriles por día se refinan 350.000, añadieron.

 

 

Mercado comprometido. Aunque todavía quedan algunos trámites por concretarse, el paulatino regreso del crudo iraní –luego del acuerdo nuclear suscrito entre ese país y potencias occidentales– aumentará la oferta en un mercado donde ya existe un excedente de más de 2 millones de barriles por día, lo que afectará negativamente las ventas de Venezuela.

“Irán es un actor importantísimo y ahora lo será mucho más, antes de terminar el año puede poner entre 400.000 y 500.000 barriles por día y 6 meses después puede colocar 500.000 barriles más. La sobreoferta va a empeorar y la demanda no va a crecer de igual manera, lo más probable es que los precios del crudo van a seguir cayendo”, explicó Oliveros.

Las ventas de Pdvsa a la India, indicó Ochoa,  pueden reducirse cuando Irán regrese. “Ese era un mercado de Irán que nosotros obtuvimos cuando el país fue sancionado. En promedio entre abril y mayo le hemos vendido a la India 300.000 barriles diarios. La pregunta es si podemos mantener esas ventas cuando se levanten las sanciones”.

 

VINCULADA

 

Jamaica está más cerca de

negociar deuda de Petrocaribe

 

Los acuerdos de cooperación energética con Petrocaribe celebrados por el gobierno como una muestra de solidaridad con los demás países, son considerados por analistas como convenios perjudiciales para Pdvsa, que solo benefician al gobierno en términos políticos.

Luis Oliveros, economista y profesor universitario, señalo que una muestra del mal negocio que ha resultado Petrocaribe fue la negociación de la deuda que hizo con República Dominicana y que estaría por repetirse con Nicaragua. “Se está cobrando más dinero en efectivo por el convenio y se han recortado los envíos, pero sigue siendo perjudicial para el país”, dijo.

En enero pasado el gobierno nacional le descontó al Ejecutivo de Santo Domingo 52% de la deuda que tenía por envíos de Petrocaribe, para que en lugar de pagar en 25 años cancelaran el monto por adelantado. De una factura de 4 millardos de dólares terminaron pagando 1,9 millardos.

Esta semana el diario jamaiquino The Gleaner reseñó que la transacción está más cerca luego de que tenedores de bonos manifestaron su intención de prestarle a la gestión de la primera ministra Portia Simpson Miller cerca de 1,5 millardos de dólares.

Cálculos de Oliveros, basados en datos de Pdvsa, indican que el compromiso que mantiene Jamaica con el país es de 3,77 millardos de dólares pagaderos a largo plazo, considera que si se cancela en este momento pueden pagar 1,81 millardos de dólares.

 

RECUADRO:

 

Amenazan con paralizar faja del Orinoco

Ex trabajadores de la faja petrolífera del Orinoco advirtieron que tomarán las instalaciones de la petrolera si el gobierno no acepta reunirse con ellos para fijar un lapso de pago de una deuda de 6 millardos de dólares por prestaciones sociales que tienen pendiente desde hace 16 años.

Jairo Bernal, vocero de las actas convenios de la faja del Orinoco, explicó que la deuda era de las transnacionales que funcionaban en la zona, pero que fue asumida por el Estado en la presidencia de Hugo Chávez cuando nacionalizó esas compañías.

“Fue un dinero que se depositó y nunca se nos dio. Ya hemos agotado todas las instancias y nadie nos responde, somos más de 10.000 ex trabajadores. Queremos establecer una mesa de diálogo con Carmen Meléndez, ministra del Despacho de la Presidencia”, dijo.