• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa no logra bajar deuda con el BCV

Pdvsa y sindicatos aprobaron 40% de las cláusulas del contrato colectivo petrolero | Reuters

La deuda personal con el BCV está en 407,8 millardos de bolívares | Reuters

Entre los economistas hay consenso de que la devaluación del bolívar reduce el endeudamiento en dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela presentó con retraso la información sobre la base monetaria de las primeras semanas de 2014 en la que indica que no han logrado reducir el financiamiento que desde 2010 otorga el instituto emisor a Petróleos de Venezuela.

La cifra fue publicada hasta la semana que concluyó el 21 de febrero y se advierte que el saldo de la deuda de Pdvsa con el BCV está en 407,8 millardos de bolívares, nivel similar al registrado en la última semana del año 2013.

A finales de enero, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que para este año "no será necesario” que el BCV financie a Pdvsa, y aseguró que ese endeudamiento quedaría solventando al cierre del primer trimestre de 2014 mediante la constitución de una empresa mixta para la explotación de oro, en la que la petrolera tiene 60% de participación y el banco 40%.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, a principios de marzo declaró sobre la materia: “Vamos a ir equilibrando de tal manera de que no sea excesivamente”, y agregó: “La empresa petrolera está haciendo sus esfuerzos desde el punto de vista de su actividad, el banco también y con esa coordinación vamos a tocar todos los temas”.

Entre los economistas hay consenso de que la devaluación del bolívar reduce el endeudamiento en dólares.