• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa venderá a cualquier tasa oficial divisas obtenidas por acuerdos

Imagen referencial de divisas / AFP

Imagen referencial de divisas / AFP

El economista Ángel García Banchs dijo que la petrolera no tendrá grandes ingresos por las condiciones de financiamiento que tienen los tratados de cooperación energética 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela podrá vender al Banco Central de Venezuela las divisas por la comercialización de crudo, a través de acuerdos de cooperación energética, a cualquier paridad oficial que rija en el país, según el convenio cambiario N° 32 divulgado ayer en la Gaceta Oficial extraordinaria 6167.

“La liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Pdvsa y sus empresas filiales al BCV, derivadas de financiamientos, instrumentos financieros y cobros de deuda, provenientes de actividades u operaciones de exportación y/o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales”, especifica el texto.

Tomando en consideración que aún no se ha informado sobre los ajustes  cambiarios anunciados por el presidente Nicolás Maduro, el convenio N° 32 le permite a Pdvsa liquidar, por concepto de acuerdos, a las tasas del Sistema Complementario de Administración de Divisas y del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, a 12 y 51 bolívares por dólar, respectivamente. Antes, la liquidación era solo por la tasa preferencial del Centro Nacional de Comercio Exterior de 6,30 bolívares por dólar.

Aunque el nuevo convenio que entró en vigencia el 30 de diciembre,  indica ingresos más altos para la petrolera, la cantidad de dinero que le entrará no es significativa, afirmó el economista y director de Econométrica, Ángel García Banchs.

“Los mal llamados acuerdos de cooperación le dejan muy pocos ingresos al país por las condiciones establecidas. Solo alrededor de la mitad se paga en efectivo, pero a largo plazo y con interés muy bajo”, agregó.

En el caso de Petrocaribe, por ejemplo, el acuerdo dice que cuando el precio del crudo exceda 40 dólares el período de pago se prolongará a 25 años, incluido los 2 años de gracia, y la tasa de interés será de 1%.

Además, en los últimos años el país ha enviado menos crudo a través de esos convenios.


Venta de deuda. Banchs señaló, sin embargo, que las modificaciones del convenio cobran más relevancia si el gobierno, en lugar de esperar que se cumplan los lapsos de pago de los acuerdos, obtiene el dinero más rápido  por la venta a bancos de inversión de las facturas por cobrar.

Recientemente circuló que Venezuela había vendido a Goldman Sachs el monto que República Dominicana le adeudaba por venta petrolera, la información no ha sido aclarada por ningún representante del gobierno, pero Banchs dijo que si los trámites se dan y el dinero que ingresa se vende a tasa del Sicad II, entonces sí tendría algo de sentido el nuevo convenio.

Agregó que cuando se venden las facturas el país acepta descuentos muy elevados y termina recibiendo mucho menos dinero de lo que le correspondería.