• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa declaró inviable nuevo contrato colectivo petrolero

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela | Foto: Omar Véliz

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela | Foto: Omar Véliz

Los negociadores de la empresa rechazaron la petición de incrementar 80% el salario diario y estudian un aumento de 45%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los representantes de Petróleos de Venezuela que negocian el nuevo contrato colectivo de los trabajadores manifestaron a los dirigentes sindicales que resulta inviable para la corporación, empresas mixtas con socios extranjeros y contratistas, la pretensión de un incremento salarial de 80% como se pidió en el proyecto de convención.

“El proyecto que se entregó partía de un porcentaje que para nosotros era bajo porque no se revisa desde hace más de dos años. Por eso, planteamos que debía ser de 200%, pero ahora Pdvsa nos dice que le resulta imposible el porcentaje previsto en el proyecto”, declaró José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela. “Tenemos el problema de que los representantes de Pdvsa se levantaron de la mesa de negociación a finales de noviembre y nunca presentaron una propuesta para discutir, y se optó por postergar la discusión de manera indefinida”, agregó.

Fuentes vinculadas a la empresa indicaron que Pdvsa solo estaría dispuesta a reconocer un incremento de 45% para todo el bienio del contrato colectivo, que va desde octubre de 2013 hasta el mismo mes de 2015, pero el aumento no satisface las expectativas de la dirigencia sindical.

Los negociadores de Pdvsa también rechazaron la exigencia hecha por el presidente de la Futpv, Wills Rangel, quien pidió que dentro del beneficio de la convención debían incluirse a 700 trabajadores de la filial Pdv Marina.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, hace un mes afirmó que la discusión del contrato tenía un avance de 64% y se mostró confiado en que 2013 concluiría con la aprobación de la nueva convención. Sin embargo,  le dijo a los dirigentes sindicales que "ninguna pretensión de un grupo puede estar por encima de los intereses de la sociedad".