• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa no tiene intermediario para el canje

José F. @JoseGiallorosso manifiesta: "¡Hoy es el Día mundial de la Ruina de Pdvsa! Liderada por Hugo Chávez Frías". Foto:Twitter

PDVSA | Foto:Twitter

JP Morgan aseguró ayer, en un informe, que los mercados han estado concentrados en la carga que implica el servicio de la deuda de la petrolera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela no ha tomado la decisión de elegir el banco internacional que fungirá como intermediario para ejecutar el canje de los bonos Pdvsa 2016 y Pdvsa 2017, de acuerdo con una fuente vinculada a la estatal petrolera.

Hay varios bancos europeos interesados en participar en la elaboración de la operación, la cual no solo incluye la estrategia por seguir, sino también la presentación de la propuesta a los clientes, reveló la fuente. El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, es uno de los principales asesores del presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, en este asunto, indicó la fuente.

En el mercado internacional están a la expectativa luego de que Del Pino confirmara hace dos días que están en marcha las negociaciones para el canje de bonos. "Tenemos montado un plan que será anunciado próximamente. Trata sobre el intercambio de nuestra deuda, que tiene un peso muy fuerte en 2016 y 2017. Lo que queda de este año, solo tenemos vencimiento de 3.500 millones de dólares", dijo Del Pino a Petroguía, y agregó: "Ese programa fue anunciado por un grupo que no estaba autorizado, pero apenas se comenzó a difundir en la prensa, estamos viendo que bajó el riesgo país. Cada vez que pagamos, el riesgo país aumenta; en cambio, ahora baja cuando se habla de refinanciar y esa parece que es la estrategia correcta para bajarlo", indicó.

La firma JP Morgan aseguró ayer en un informe que Venezuela ha continuado pagando el servicio de los bonos sin interrupción. "Sin embargo, dentro de un contexto de fuertes presiones en la balanza de pagos para la operatividad del país, y las restricciones operacionales en Pdvsa, los mercados han estado orientados hacia la carga que implica el servicio de la deuda, principalmente de la petrolera estatal". El documento agregó que estos pagos deben cancelarse entre los meses de octubre y noviembre de este año, "a lo que hay que agregarle los vencimientos que deben pagarse de los bonos de la petrolera en 2017".

Del Pino también señaló que los vencimientos para el año que viene ascienden a 2 millardos de dólares. "Está muy fácil ofrecer un canje por ese bono, ese es un punto que se ha sometido a mucha especulación porque salió gente no autorizada por nosotros a decir que estamos reuniéndonos con los tenedores de bonos. En el momento adecuado vamos a anunciar oficialmente, lo voy a anunciar yo, cuál es el plan que estamos ofreciendo a los tenedores de bonos que consideramos atractivo".