• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa inició miniapertura petrolera

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Archivo, El Nacional

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Archivo, El Nacional

Los préstamos gestionados por Pdvsa en el primer semestre del año arrojan un acumulado por el orden de 11 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro afronta dos problemas en materia energética, por un lado la situación de Petróleos de Venezuela y del sector de hidrocarburos y por el otro, la crisis eléctrica.

"Pdvsa inició en 2013 un proceso de miniapertura petrolera con timidez o vergüenza para buscar nuevos recursos fi nancieros de socios minoritarios para proyectos de inversión, regularizar pagos y posiblemente alimentar el mercado cambiario", dijo el economista Orlando Ochoa. "Lo malo está en que esos recursos van a un fi deicomiso en el cual Pdvsa no tiene el control sino la empresa mixta o el socio".

Dijo que los préstamos gestionados por Pdvsa en el primer semestre del año arrojan un acumulado por el orden de 11 millardos de dólares. En específi co, se refi ere a los créditos otorgados por la china CNPC, las rusas Rosneft y Gazprom, la estadounidense Chevron, el refinanciamiento de la firma de servicios Schlumberger; además de las negociaciones que se agilizan con empresas japonesas.

Ochoa agregó que las cifras de producción hasta el cierre del primer trimestre de 2013 muestran una caída de 0,32% con respecto al mismo período de 2012. Entre enero y marzo, las cifras estuvieron alrededor de 2,79 millones de barriles por día, mientras que en los mismos meses del año pasado se colocó sobre 2,80 millones de barriles.

Añadió que el problema se presenta por una reducción en las exportaciones de Pdvsa, que no superan los 2 millones de barriles por día y al incremento en la importación de combustibles, que este año pudiera alcanzar un promedio de 193.000 barriles diarios y desembolsos de Pdvsa de 9,3 millardos de dólares.

El ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez advirtió que las plantas térmicas están requiriendo hasta 300.000 barriles diarios debido al défi cit de gas natural, atribuido al retraso que tiene Pdvsa en su plan de inversión.

Se refirió al hecho de que el Ejecutivo está propiciando que Corpoelec no le pague a Pdvsa el combustible que recibe para la generación de electricidad, califi có de error que se persista en la centralización del sector y la falta de recursos para inversiones por el orden de 40 millardos de dólares.