• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa eleva ingresos financiando deuda y no por venta de crudo

439,8 millones de bolívares serán para los proyectos de campo que desarrollará el ministerio en 2015 | Foto Tibisay Romero / Archivo

El pagaré de Pdvsa con el BCV se incrementó 65% en un año | Foto Tibisay Romero / Archivo

Al menos 79% de las entradas registradas por la petrolera provienen de la devaluación de la moneda y cuentas por pagar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela está registrando ingresos de manera artificial al contabilizar las cuentas por cobrar, las deudas y las ganancias cambiarias en su balance financiero y no por la venta de petróleo, aseguran los economistas José Guerra y Orlando Ochoa. Los ingresos por exportación de crudo,  productos derivados y otras manufacturas cayeron 4,5% con respecto a 2013, cuando se situaron en 134,3 millardos de dólares. En 2014 la reducción llevó la cifra a 128,4 millardos de dólares.

En contraste, el balance de la empresa publicado a inicios de esta semana muestra un incremento de 13,9% en los ingresos financieros de 23,1 millardos de dólares.

El aumento se produce por la participación de la petrolera en mecanismos complementarios de adjudicación de divisas. Según Guerra, 79% de los ingresos financieros registrados por Pdvsa vienen de la devaluación de la moneda. “La petrolera dice en su informe que la tasa de cambio a la que se registran estas ganancias cambiarias es de 20,82 bolívares por dólar. Eso es manipulación en el balance contable”, afirma.

La petrolera también está sacando partido del  retraso en el pago de los préstamos que les han hecho, como el pagaré que mantiene con el Banco Central de Venezuela y con el tipo de cambio que utiliza para calcular estos llamados ingresos financieros, el cual se fijó en 20,8 bolívares por dólar, explica José Guerra.

Agrega que existen cuentas por cobrar de proveedores y contratistas que Pdvsa no ha pagado. La inflación –que cerró 2014 en 68%– ha hecho que la cantidad de dinero que se debe vaya perdiendo valor en el tiempo, por lo que al momento de que se cancele esa misma cantidad de bolívares ya ha perdido capacidad de compra. “La empresa se está aprovechando de la inflación para inflar las cifras”, asevera. Al momento de elaborar el informe financiero estas cuentas se colocan como ingresos financieros.

El pagaré. Con respecto al pagaré de Pdvsa con el BCV, al cierre de diciembre de 2014 estaba en 674,7 millardos de bolívares, lo que implicó un crecimiento de la deuda de 65%, según las cifras oficiales del instituto emisor.

El informe financiero muestra que en octubre de 2012 Pdvsa realizó una operación de venta al BCV de pagarés asociados a cuentas por cobrar con convenios energéticos por 1,7 millardos de dólares, y reconoce ganancias de 209 millones de dólares “por la diferencia entre el valor en libros y el valor de venta de estos instrumentos”.

Al 31 de diciembre de 2014 las cuentas por pagar a entidades relacionadas incluyen 6,2 millardos de dólares. Durante 2014 Pdvsa emitió pagarés por 4,1 millardos de dólares  con fechas de vencimiento entre 2016 y 2022. y tasas de interés anual de 0,51% pagaderos a su vencimiento.

En opinión de Guerra, la empresa está licuando la deuda con el BCV. Es decir, actualmente la estatal tiene un pasivo pero como no lo paga a tiempo lo convierte en ganancia por la inflación. “Están usando los retrasos en los pagos para obtener beneficios financieros. Esos no son ingresos genuinos”, expresa Guerra.

Orlando Ochoa sostiene que el BCV le pagó a Pdvsa parte de su pagaré con las acciones de las empresas que producen oro en Guayana. “Esa es una operación contable para tratar de saldar la deuda de la petrolera con el Banco Central, pero no es una ganancia real sino artificial. Cuando hay un atraso en el pago la deuda se desvaloriza. El retraso en el  tiempo es una forma de financiarse”.

La carga de la petrolera, de acuerdo con Ochoa, es tan onerosa como la de su servicio de deuda para este año, que llega a 5 millardos de dólares. A esto se suma los compromisos con China y Petrocaribe.

LA CIFRA
79% de los ingresos financieros registrados por Pdvsa vienen de la devaluación de la moneda, según el economista José Guerra