• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa incumple meta de producción en Plan de la Patria

En total lo tres bonos de Pdvsa sujetos a canje suman 6 millardos de dólares | Foto: Nelson Castro / El Nacional

Sede de Pdvsa | Foto: Nelson Castro / El Nacional

El proyecto original planteaba alcanzar 4 millones de barriles diarios durante 2014, pero el texto aprobado indica 3,3 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el proyecto del Plan de la Patria 2013-2019, que el presidente Hugo Chávez presentó en 2012 para los comicios de octubre de ese año, se planteaba que uno de los objetivos en materia de hidrocarburos era que Petróleos de Venezuela y sus socios en empresas mixtas alcanzarían una meta de producción de 4 millones de barriles diarios para 2014.

En el texto que aprobó la Asamblea Nacional ese supuesto se modificó y ahora sólo se espera que la producción se eleve a no más de 3,3 millones de barriles por día. Lo que sí se mantuvo fue la meta de llegar a 6 millones de barriles por día en 2019.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se ha rehusado a reconocer que hubo una corrección o modificación en el objetivo que se fijó el gobierno. Por el contrario insiste en la meta a largo plazo y que Pdvsa mantiene su plan de inversión.

“Estamos construyendo una capacidad de producción, pero no vamos a violar la cuota que tenemos en la OPEP como se hizo en la época de la apertura petrolera”, declaró Ramírez hace menos de un mes al referirse a los planes que tiene la empresa.
 
La faja, una quimera. En el Seminario Internacional Faja Petrolífera del Orinoco, organizado hace un mes por Pdvsa, los representantes de las empresas socias en la faja reiteraron la palabra "desafío" para referirse a las inversiones y costos que impone el Plan de Siembra Petrolera en la zona.

No obstante, en privado representantes de transnacionales y contratistas aseguran que los nuevos negocios de la faja casi pueden considerarse como una quimera, a menos que las autoridades de Pdvsa agilicen un plan que incluya más autonomía para las empresas socias, reducción de la carga tributaria y que se flexibilice la política cambiaria.

En los planes del gobierno está declarar la faja del Orinoco como una zona económica especial que otorgue los incentivos fiscales que faciliten la inversión. Para ello prevén que forme parte de una legislación que sea aprobada por el presidente Nicolás Maduro mediante la Ley Habilitante.


En lo que respecta al tema cambiario, Pdvsa se ha remitido a señalar que aprobarán un mecanismo de flexibilización, que en principio implica una devaluación del bolívar. Sin embargo, a las empresas no se les ha informado los alcances y cómo evitar que los costos en moneda nacional por efectos de la inflación hagan costosas las inversiones en Venezuela.