• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa incumple eliminación de trabajadores tercerizados

A un mes de culminar el receso legal que establece la Ley Orgánica del Trabajo, el director de la Futpv, Raúl Párica, denuncia violaciones en la Empresa Nacional de Transporte, en PDV Marina y en la operación de taladros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disposición de la Ley Orgánica del Trabajo que obliga a la eliminación de empleados tercerizados está a un mes de comenzar a aplicarse. Dirigentes sindicales de Petróleos de Venezuela denuncian que hay incumplimiento en varias de las filiales y en actividades medulares del sector de hidrocarburos.

“A un mes de la culminación del vacatio legis de la Ley del Trabajo, lo que se desarrolla es la sustitución de los trabajadores de carácter tercerizado por personas nuevas”, denunció Raúl Párica, director de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela.  “Me preocupa lo que está ocurriendo con los trabajadores en las áreas medulares, como el transporte de gasolina que suministra el comestible a todo el país y a todos los venezolanos. También pasa en la filial PDV Marina porque hace la actividad de cabotaje y apoya integramente la operación de llevar los cargueros al sitio en los que se hace la descarga del crudo venezolano”, acotó.

Indicó que una situación similar ocurre en la actividad de perforación, principalmente en la operación de taladros. Sin embargo, exime de responsabilidad a la directiva de Pdvsa y advierte que ocurre por la omisión en la que incurren varios de sus colegas en la Futpv, en específico Wills Rangel, presidente de esta federación.

 

El caso de la ENT

Párica señaló que las irregularidades que comete el presidente de la Futpv incluyen avalar la creación de organizaciones sindicales de base de la Empresa Nacional de Transporte, encargada de la distribución de gasolina y combustibles, sin que se cumplan los procedimientos que establece la Ley Orgánica del Trabajo.

A ello se agrega las denuncias de incumplimiento del contrato colectivo petrolero, que también favorece a los trabajadores de la Empresa Nacional de Transporte. “No se está cumpliendo con el pago de los días feriados regionales y tampoco con la comida para los conductores de gandolas. Tampoco nos pagan como debe ser el pago de las vacaciones”, denunció José Fernández, representante de la Empresa Nacional de Transporte.  

Con respecto al suministro de gasolina en zonas de protesta, señaló que los despachos desde el centro de distribución de Yaguay, en el estado Carabobo, se han restringido principalmente hacia el norte de Valencia, debido a que los riesgos para las gandolas que representan los obstáculos en las vías por las guarimbas y barricadas.