• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa incrementó inversión fuera del país en 2012

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / AFP

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / AFP

Un informe del Cepal señala que la política de estatización y el marco legal petrolero aleja a las transnacionales de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras que sobre inversión extranjera directa muestra la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indican que Petróleos de Venezuela es una de las empresas que el año pasado hizo los más altos desembolsos en el continente, con montos que superan a los realizados en el país.

La Cepal agrega que el sector hidrocarburos concentró 56% de la inversión que recibió Venezuela el año pasado por 3,2 millardos de dólares, cifra que refleja una caída de 15% con respecto a la registrada en 2011.

“Se destacaron dos tendencias divergentes: mientras el sector público (empresas estatales) invirtió 2,2 millardos de dólares, el sector privado tuvo desinversiones netas por valor de 442 millones de dólares”, dice la institución, que forma parte de los entes adscritos a la Organización de Naciones Unidas.

En cambio, el informe apunta que Venezuela concretó un monto neto de inversión extranjera directa en varios países latinoamericanos por encima de la cantidad neta que captó. En total se contabiliza que los capitales venezolanos hicieron inversiones en América Latina y el Caribe por el orden de  2,4 millardos de dólares, cifra que marca récord con relación a las registradas desde 1999.

“Las inversiones de Venezuela en el exterior se concentran en la empresa estatal Pdvsa”, señala la Cepal  De acuerdo con los  datos, el país –sobre todo por los aportes de la petrolera- figura como el quinto emisor de inversiones de Nicaragua y República Dominicana por debajo de naciones como Canadá, Estados Unidos, España y México. Asimismo los capitales venezolanos privados han permitido colocar al país como el tercer inversionista extranjero de Panamá y el cuarto en Costa Rica.  

La Cepal indica que los resultados adversos que tuvo Venezuela –que incluye en buena medida al sector petrolero- parten de la política de nacionalización o estatización y al marco legal que existen en el país en la actividad petrolera.

“Las condiciones obligan a las transnacionales a operar en asociación con la empresa estatal Pdvsa, limitando en la práctica los beneficios que pudieran obtener de sus concesiones”, refiere la Cepal en su reporte anual.     

También señala que continúa en ascenso los flujos de inversión intrarregional aupado principalmente por las empresas que se conocen como translatinas, es decir, transnacionales latinoamericanas.

Pdvsa figura como la principal y única compañía venezolana con las características propias de una translatina.