• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa incorpora 2 buques a su flota para elevar despachos a China

Pdvsa incorpora dos buques chinos a su flota de tanqueros

El tanquero Ayacucho se adquirió mediante un préstamo de 105 millones de dólares

Ambas embarcaciones suman una capacidad de 3 millones de barriles. Se compraron mediante un préstamo que se paga con exención de fletes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Este buque tiene el tamaño de 3 canchas de fútbol y de un edificio de 10pisos", así comparó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, eltamaño del primer buque de gran volumen que tiene el país, fabricado en China,con bandera de Singapur y bautizado con el nombre Ayacucho.

El tanquero es el primero de cuatro similares. Los tres que faltan estaránllegando entre noviembre de 2013 y mediados del año próximo.

Las embarcaciones tienen una capacidad de carga de 2 millones de barriles y uncosto por unidad de 105 millones de dólares, lo que implica un total de 420millones de dólares obtenidos mediante un financiamiento, que será pagado conla exención de costos de flete.

Hay la intención de otros cuatro, pero en sociedad con otros países.

Ramírez, desde el muelle del Complejo de Jose en el estado Anzoátegui, presentóun balance de cómo en 10 años se incrementó la flotilla de Petróleos deVenezuela –a través de la filial Pdv Marina– que, según dijo, le permite controlar66% de los tanqueros petroleros y 50% del volumen de exportación.

"Somos inmunes al sabotaje petrolero", aseguró, y agregó que en 2002la estatal tenía 12 buques que sólo le garantizaba el control de un tercio delas embarcaciones y menos de la mitad de los volúmenes que comercializaba en elexterior.

A la llegada del Ayacucho al país se le agrega el Río Arauca, del tipo Suexmax,con una capacidad de carga de 1,2 millones de barriles. De acuerdo con lascifras presentadas por Ramírez, ahora cuentan con 81 tanqueros de los cuales 54están bajo control de Pdvsa, bien sea directamente o mediante empresas mixtasprincipalmente con China.

Compromisos del fondo

El ministro Ramírez reiteró que la producción petrolera de Venezuela estáen 3 millones de barriles diarios, aunque las cifras de la OPEP –con data suministradapor cada uno de sus miembros– muestran que está algo por encima de 2,7 millonesde barriles.

El funcionario declaró que actualmente Pdvsa exporta 2,4 millones de barrilesal día, de los cuales 640.000 barriles diarios van a China.

Dijo que de ese volumen, un promedio de 200.000 barriles al día se destina alpago de la deuda que la República tiene con el Banco de Desarrollo de China. Estorepresenta 31% de los barriles que se envían a ese país en crudo pesado tipo Merey y combustibles como el fuel oil.

El Dato

Consumo interno roza 700.000 barriles. El consumo interno de combustibles en el país "roza los 700.000 barriles diarios", dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Explicó que el repunte no se debe tanto a la demanda de gasolina sino de lo que denominó "diesel eléctrico" que requieren las plantas térmicas para la generación de electricidad, y reiteró la intensión de sustituir este refinado por gas natural.