• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa inauguró banco nacional de datos petroleros en Intevep

La  institución funciona como un centró de información de exploración y producción de hidrocarburos y fue bautizado con el nombre del economista Gastón Parra Luzardo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, inauguró el Banco Nacional de Datos Gastón Parra Luzardo, que tendrá un  servicio de  información   geocientífica  de  exploración  y producción de petróleo y gas y funcionará dentro de las instalaciones de Intevep, la institución de investigación y tecnología de Petróleos de Venezuela.

“Este país estaba tan entregado al interés trasnacional y privado que ni siquiera teníamos información en nuestras manos de qué cosa teníamos en el subsuelo”, dijo el funcionario durante el acto de inauguración.

Indicó que solo países como Noruega, Reino Unido, Nueva Zelandia, Australia, Sudáfrica, Canadá, Rusia e India cuentan con un centro similar, mientras que en América Latina lo tienen Colombia, Brasil, Perú, Cuba y ahora Venezuela. “Pocos son estatales, la mayoría pertenecen a empresas privadas”, señaló.

El Banco Nacional de Datos cuenta con dos cintotecas, donde se realiza la recepción, almacenamiento físico apropiado y una debida relación de la ubicación física de la información sísmica y de pozo encontrada en medios magnéticos. También tiene una plataforma tecnológica para la visualización de datos sísmicos y otros con animación 2D, utilizando tecnología que permite al usuario visualizar la data antes de ser entregada, asegurando la calidad de los datos sísmicos.

Se escogió el nombre de Gastón Parra Luzardo en homenaje al economista zuliano que fue presidente de Pdvsa en 2002 y sobre todo porque fue uno de los investigadores en el área de las ciencias sociales sobre el impacto de la industria petrolera.