• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa importará combustibles de la India y Rusia

En Venezuela se revisa la experiencia de Irán en el desmontaje del subsidio de la gasolina / Yonny Camacho

Denuncian que Pdvsa pagará “muy caro” por componentes para la elaboración de gasolina / Yonny Camacho

Una situación similar ocurre con la importación de alquilatos, que en promedio alcanza 8.000 barriles diarios procedentes de Estados Unidos y la intención está en comprar estos componentes a la compañía india Reliance

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela se propuso reducir las importaciones de aditivos para la elaboración de la gasolina de Estados Unidos y por eso la intención de adquirir estos productos de otros países o de compañías con las cuales la estatal tiene alguna sociedad.

Las importaciones de MTBE (siglas de metil tert-butil éter) por parte de Pdvsa desde territorio estadounidense aumentaron de un promedio de 17.000 barriles a 21.000 barriles al día cuando se comparan cifras de 2012 con 2013. Ahora se plantea que ese volumen lo aporte la compañía rusa Lukoil.

Una situación similar ocurre con la importación de alquilatos, que en promedio alcanza 8.000 barriles diarios procedentes de Estados Unidos y la intención está en comprar estos componentes a la compañía india Reliance, que tiene sociedad con Pdvsa en un acuerdo de suministro de crudo.    

Una nota de la agencia de noticias Reuters señala que Pdvsa abrió una licitación por la cual pagará entre 23 y 30 centavos de dólar por un galón de alquilato y advierte que se trata de “un precio muy caro”, pero indica que no tiene alternativa si quiere garantizarse un año de suministro.

Esta situación ocurre al tiempo que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, abrió una discusión sobre el precio de la gasolina que, según mencionó –para el caso de 95 octanos- debería aumentar en 2.683% para fijarla en 2,70 bolívares por litro (42 centavos de dólar).

Economistas venezolanos como Luis Oliveros y Rafael Quiroz denunciaron que esta cifra está sobreestimada, pero una fuente vinculada a Pdvsa señala que los cálculos oficiales se hicieron sobre la base de la tasa que rige las subastas del Sicad, cuya paridad de 11,30 bolívares por dólar abarata el precio anunciado por el ministro a menos de 25 centavos de dólar por litro.