• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa redujo importaciones de combustibles de EE UU

Los problemas financieros de Pdvsa determinan el comportamiento del resto de la economía / Archivo

Pdvsa / Archivo

La compañía bajó en 70,5% la compra de productos derivados de su principal socio con respecto a las realizadas en diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe de abril de la Agencia de Información de Estados Unidos, con data hasta finales de febrero, indica que Petróleos de Venezuela redujo sus importaciones de combustibles a 58.000 barriles diarios, lo que implica una disminución de 70,5% con respecto al pico de 197.000 barriles por día registrado a finales del año pasado.

Los números señalan que la mayor parte del volumen correspondió a las compras del aditivo MTBE, utilizado para la elaboración de gasolina, que llegó a 22.000 barriles por día. En diciembre, las compras de ese compuesto alcanzaron 58.000 barriles .

Pdvsa también importó en febrero 22.000 barriles diarios de diesel y 8.000 barriles en otros agregados para combustibles.

Sin recursos. El Banco Central de Venezuela no ha reportado las cifras del comportamiento de la economía del primer trimestre de 2013. “Los datos que se disponen indican que la producción petrolera entre enero y marzo se mantuvo estancada”, dijo Rafael Quiroz, docente del posgrado de Hidrocarburos de la UCV. “Pdvsa tuvo problemas para agilizar las inversiones que tenía prevista para inicios de año”, agregó.

Las cifras oficiales se contradicen toda vez que señalan un rango que está sobre 2,7 millones hasta 2,9 millones de barriles por día.

7.000 barriles diarios fue la importación de gasolina de Pdvsa en febrero. En enero y diciembre llegó a 113.000 y 94.0000 barriles por día, respectivamente