• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa honrará pagos con ingresos adicionales del dólar permuta

En la imagen recolección de muestra de petróleo | Reuters

En la imagen recolección de muestra de petróleo | Reuters

La estatal obtendrá recursos excedentarios por el orden de 136 millardos de bolívares, que le permitirán no recurrir al financiamiento del Banco Central 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio hecho por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, de que Petróleos de Venezuela no iba a requerir contraer más endeudamiento con el Banco Central de Venezuela generó suspicacia en economistas y expertos financieros. Sin embargo, el plan de la estatal es obtener ingresos adicionales en bolívares a través de las divisas o los bonos que se coloquen en el mercado de permuta.   

Pdvsa contemplaría transar en las operaciones de permuta sus propios papeles entre 6 millardos y 7 millardos de dólares, que incluiría tanto títulos que tiene en su posesión así como la emisión de nuevos bonos. Estas transacciones le permitirían obtener bolívares a una paridad que se podría ubicarse 2,5 o 3 veces por encima de la tasa de 11,80 bolívares por dólar, que fue la determinada por la reciente subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas.

Una fuente vinculada a la estatal asegura que Pdvsa recibiría ingresos adicionales por 136 millardos de bolívares, monto que supera el aporte fiscal petrolero que se fijó en el presupuesto público de 114,5 millardos de bolívares, que se calculó con un tipo de cambio 6,30 bolívares por dólar y un precio promedio del petróleo de 60 dólares por barril.

Estos recursos atenderían gastos internos que Pdvsa no contempló en su presupuesto de este año como los que debe honrar para cumplir con la recién aprobada convención colectiva del sector petrolero, que establece un para este año de 58% en el salario diario de los trabajadores amparado en el contrato y con efecto retroactivo al 1 de octubre del año pasado.

Los recursos del BCV

Pdvsa comenzó a recurrir al financiamiento por parte del Banco Central a finales de 2010 con un monto de 8,6 millardos de bolívares y desde entonces y hasta diciembre de 2013 ese endeudamiento aumentó en 4647% para colocarse en 408,3 millardos de bolívares. El BCV no ha publicado el saldo de ese obligación que tienen la estatal en los dos meses transcurridos de 2014.

El ministro Rafael Ramírez señaló a finales de enero que esa deuda quedaría amortizada con la formación de una empresa mixta para la explotación del oro que se formaría entre Pdvsa y el instituto emisor.