• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa se hizo vulnerable a China

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / AFP

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / AFP

Credit Suisse advierte que la desaceleración en la economía del país asiático es “una alcabala” que frena alza en precios del crudo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela figura entre un grupo de 11 países emergentes que más pueden verse afectados si se mantiene una tendencia en la desaceleración del crecimiento de la economía de China, lo que podría reducir el repunte en el consumo de petróleo y perjudicar los precios.

El informe de inicio del tercer trimestre de 2013 de la banca de inversión Credit Suisse señala que los despachos al país asiático alcanzaron el año pasado un nivel equivalente a 4% del producto interno bruto, aproximadamente 15,2 millardos de dólares principalmente por el despacho de Petróleos de Venezuela de crudo y combustibles como el fuel oil.

“Los signos de una desaceleración del crecimiento de China en medio de las reformas estructurales y la lucha contra la corrupción en esa nación, han planteado la preocupación sobre la situación que afrontan los países de economías emergente”, indica la institución financiera.

El reporte agrega que así como la recesión en Estados Unidos y Europa se convirtió en una especie de “alcabala” contra el alza del precio del petróleo e incluso generó una disminución, ese mismo obstáculo está latente debido a la desaceleración que muestra la economía china.

Combustibles

Los problemas que afrontan el Centro de Refinación de Paraguaná y el creciente consumo interno están complicando los despachos de productos derivados del petróleo, y de acuerdo con lo que muestran los reporte diarios están afectando las exportaciones de combustibles.

Pdvsa ha incrementado las importaciones de diferentes países, incluido Estados Unidos, para atender sus obligaciones internas y cubrir los suministros a otros países entre los que se encuentra China.

Entre las quejas de Pekín están los retrasos en atender los envíos de petróleo.