• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa gastó $ 878 millones en importación de alimentos

La empresa disminuyó el pago de impuesto sobre la renta de 2012 pese a que el precio promedio del crudo en el año alcanzó récord

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a que Petróleos de Venezuela ya no está al frente de la distribución de alimentos debido a la descomposición de comida ocurrida en 2009 y la primera mitad de 2010, las importaciones de bienes para la cadena Pdval y Mercal han continuado y son contabilizadas como parte del plan de inversión de la empresa.
La Memoria y Cuenta 2012 de Pdvsa indica que el año pasado se desembolsaron 978 millones de dólares para comprar alimentos en el exterior mediante los programas de procura que realiza la filial Bariven, que estuvo involucrada también en las compras masivas que ocasionaron la existencia de comida podrida, vencida o no conforme.
El monto representa 4,2% de los recursos que la empresa dirigió en su plan de inversión de 2012 por 22,9 millardos de dólares. En 2011 también Pdvsa  importó alimentos por algo más de 1 millardo de dólares, monto que abarcó 6,6% de las inversiones ejecutadas ese año.
El porcentaje es bajo si se compara con los montos que la empresa destina a exploración y producción que en 2012 fue de 7,2 millardos de dólares, un incremento de 37,3% con respecto a lo destinado a este fin en 2011.

Menos ISLR. Las resultados financieros de Pdvsa, aún preliminares, porque no se ha realizado la asamblea de accionista que apruebe el balance general y su estado de resultados auditado, reflejan que el incremento en los gastos de 43% –que alcanzaron 26,2 millardos de dólares- y la inflación generaron una caída de 7% con relación al pago por impuesto sobre la renta. La compañía  pagó al Fisco 1,8 millardos de dólares por ISLR.
Igual situación ocurrió con la contribución por regalía, que en un año bajo 6% para colocarse en 16,5 millardos de dólares. En ambos casos la contribución tributaria contradice la bonanza que fue 2012 desde el punto de vista petrolero: el promedio anual del precio del crudo del país fue superior a la de 2011 al alcanzar récord de 103,42 dólares por barril.