• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa firmó crédito de $ 1 millardo con Gazprombank

Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ofrece declaraciones | Captura VTV

Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ofrece declaraciones | Captura VTV

La estatal espera cerrar 2013 con 5 préstamos de 9,9 millardos de dólares para aumentar producción en 5 empresas mixtas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Noviembre ha sido el mes de Rusia”, fue el comentario que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, hizo al embajador de ese país en Caracas por el congreso que ambos países tuvieron la semana pasada y porque la empresa Gazprombank concretó ayer un préstamo de 1 millardo de dólares para incrementar la producción en los yacimientos Bachaquero Tierra y Lagunillas Tierra en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo de 63.000 a 104.000 barriles por día.

“Somos un buen ejemplo de cómo podemos convertir unas buenas y amistosas relaciones políticas entre dos naciones en proyectos económicamente rentables y viables”, dijo Alexander Muranov, vicepresidente de la junta directiva de Gazprombank. “Fue un esfuerzo de dos años para concretar el proyecto, abrir la oficina, constituir la empresa mixta, contratar el personal y trabajar en los proyectos de aumentar la producción”, agregó.

De esta manera, Petróleos de Venezuela espera cerrar 2013 con un saldo de préstamos contratados con socios extranjeros de 9,9 millardos de dólares para incrementar la producción en 5 empresas mixtas de 365.000 a 678.000 barriles por día.

Los anteriores préstamos fueron con la china CNPC ( 4 millardos de dólares), la estadounidense Chevron (2 millardos de dólares) y la italiana ENI 1,7 millardos de dólares; y el ministro Ramírez anunció que en la primera quincena de diciembre firmarán un préstamo similar de 1,2 millardos de dólares con la española Repsol.
 
Los datos del BCV. Ramírez refutó la cifra del Banco Central de Venezuela sobre la balanza de pagos del país, la cual indica que entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013, la deuda comercial externa del sector petrolero aumentó 374,8% al pasar de 767 millones a 3,6 millardos de dólares. “El Banco Central puede dar cualquier estimación, pero mientras no cerremos los números, nuestras deudas comerciales no se netean y se tiene que esperar nuestros resultados financieros auditados para tener la radiografía de nuestra industria petrolera”, dijo.

El efecto Irán
El ministro Rafael Ramírez elogió el acuerdo de control nuclear que se concretó con Irán y lo atribuyó a la gestión del gobierno del presidente Vladimir Putín. “Nos congratulamos que esté mejorando la situación con Irán porque se estaba perfilando básicamente una agresión contra el pueblo iraní y allí tiene que ver la activa participación de la diplomacia de la Federación Rusa”, dijo.

Al referirse a la consecuencia que tiene el acuerdo sobre el mercado petrolero indicó: “No queremos petróleo por sangre ni queremos un precio alto a costa del sufrimiento de otros pueblos”.

Con respecto a la próxima reunión de ministros de la OPEP, prevista para el 4 de diciembre, señaló que la posición de Venezuela será pedir que la organización mantenga su techo de producción de 30 millones de barriles diarios. “Los países que han excedido su cuota de producción tendrán que ajustarse”. El llamado básicamente está dirigido a Arabia Saudita y a sus aliados como Kuwait, Emiratos Árabes y Qatar.