• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa estudia importar petróleo de Argelia

Foto referencial de Pdvsa / Cortesía

Foto referencial de Pdvsa / Cortesía

El crudo liviano sería utilizado para extraer con más facilidad el producto extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estatal petrolera venezolana Pdvsa considera la posibilidad de importar, por primera vez en la historia, petróleo crudo. El propósito sería poder incrementar así las ventas del petróleo extra pesado que produce, de acuerdo con un documento interno de la empresa al que la agencia Reuters tuvo acceso este miércoles, informó el servicio de noticias.

Aunque Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, Pdvsa ha estado comprando volúmenes cada vez mayores de derivados petroleros refinados, como nafta pesada, para mezclarlos con el producto que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco, la región de mayor produción de crudo en la nación actualmente.

La mezcla se hace para hacer que el producto extraído sea exportable, mientras la producción de petróleos de densidad media y liviana disminuye.

La nadfta es importada a precios altos en el mercado internacional, lo que afecta las finanzas de Pdvsa, empresa que constituye la principal fuente de ingresos del gobierno.

"El departamento comercial de Pdvsa evalúa una estrategia para importar crudo de la variedad Saharan Blend de Argelia", indica el documento, en el que se estudia el costo de las compras de crudo en el extranjero.

Pdvsa informó recientemente a sus socios en Venezuela que negocia con la estatal argelina Sonatrach para hacer las compras, dijo una fuente cercana a las empresas.

Ningún vocero de la compañía respondió a las solicitudes de información sobre una posible adquisición de crudo, de acuerdo xcon el reporte de Reuters.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo anteriormente este año que la estatal podría importar crudo como una última instancia para hallar diluyentes que pueda usar para la extracción del petróleo pesado. Sin embargo, no abundó al respecto en su declaración.

Las compras de crudo serían económicas mediante un contrato de suministro, en comparación con la adquisición de nafta.

En julio, Pdvsa hizo una oferta para comprar al menos 500.000 barriles de nafta pesada entre septiembre y diciembre, de acuerdo con intermediarios. La oferta habría sido hecha a Petrochina y las firmas de comercio Delaney y Noble Group.

Venezuela y Argelia han siddo aliados cercanos en la OPEP en años recientes, a pesar de que nunca han tenido proyectos en conjunto.