• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa enviará hasta 400.000 barriles diarios de petróleo a la India

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / AVN

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / AVN

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, aseguró que es el convenio más grande suscrito por la petrolera, el cual se firmó con un plazo de 15 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pdvsa firmó hoy un acuerdo de largo plazo con la empresa india Reliance para el suministro de entre 300.000 y 400.000 barriles diarios de petróleo y otro de explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El ministro
de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó hoy durante un acto oficial que suscribieron un acuerdo de suministro a un plazo de 15 años que "tiene una base de 300.000 barriles hasta 400.000 barriles día de petróleo".

Ramírez calificó el convenio como uno de los "más grandes" suscritos por la estatal venezolana, que permitirá la colocación de crudo pesado a la India, país que, según el ministro, tiene un consumo de 4,2 millones de barriles diarios de petróleo.

Ramírez estimó que para finales de este año se enviarían los primeros embarques previstos en el acuerdo y que para enero de 2013 se llegaría a "todo el cupo" acordado.

Destacó que Venezuela envía actualmente unos 272.000 barriles diarios de crudo a la India mediante convenios de corto plazo establecidos en el marco del acuerdo de cooperación energética firmado por ambos países en 2005.

"Vamos a estar suministrando en este momento a los hermanos países de Asia más de 840.000 millones de barriles día de petróleo", aseguró Ramírez, quien señaló que este promedio incluye los envíos que también se destinan a los mercados de Japón y China.

Indicó que, además, se firmó un memorando de entendimiento para permitir la participación de Reliance en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en las áreas de Ayacucho y "en particular" en el bloque Boyacá IV, en el que también participa la empresa sudafricana PetroSa.

"Es un memorando de entendimiento, porque ellos manifestaron su intención de participar en el desarrollo de la Faja", puntualizó Ramírez a periodistas, y no descartó que, además del trabajo conjunto en los bloques, se vinculen a la producción costa afuera.

Señaló que también acordaron un "apoyo" en el área de refinación al subrayar que India cuenta con "una gran capacidad" instalada de 4,5 millones de barriles día, de los cuales la empresa Reliance tiene 1,4 millones de barriles diarios.

La Faja cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, con 297.600 millones de barriles de petróleo.