• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa y empresas mixtas depositarán dólares en la banca

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

A partir de ahora la petrolera y sus filiales pueden realizar transacciones en divisas para realizar pagos a proveedores en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas mixtas podrán realizar desde ahora depósitos en dólares en efectivo en cuentas bancarias dentro del sistema financiero venezolano, debido a que el Banco Central de Venezuela modificó la resolución N° 13-02-01 del 13 de febrero de 2013 que facilita el pago a sus proveedores, según la Gaceta Oficial 40133.
El artículo 2 establece que Petróleos de Venezuela y sus filiales podrán tener depósitos en divisas para realizar pagos en dólares a personas jurídicas domiciliadas en el país. Se deroga así la prohibición de que la petrolera  mantuviera fondos en divisas por más de 48 horas en sus cuentas a menos que fuera en el extranjero.
El artículo 4 añade que las empresas mixtas para el desarrollo de las actividades petroquímicas podrán también “mantener en cuentas dentro del sistema bancario divisas provenientes de giros comerciales y por financiamiento recibido, con el fin de efectuar pospagos y desembolsos que deban realizar en divisas para cumplir con los impuestos y contribuciones establecidas en la legislación”. Anteriormente estas empresas no tenían la posibilidad de conservar divisas dentro del país y estaban obligadas a venderlas al instituto emisor.
También se permitirá a las personas naturales mantener depósitos a la vista de hasta 2.000 dólares o su equivalente en otras divisas si se originan por prestación de servicios profesionales en el exterior, rentas pagadas por instrumentos financieros, así como el pago de capital e ingresos por exportaciones.
El artículo 5 dispone que las cuentas en divisas mantenidas en los bancos universales –regidos por la Ley de Bancos- podrán movilizarse por sus titulares mediante retiros totales parciales en moneda de curso legal en el país, mediante venta efectuada al BCV al tipo de cambio vigente o a través de transferencias a cuentas en el exterior, a los efectos de atender los conceptos permitidos.