• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa invita a empresarios venezolanos a invertir en Cuba

Pdvsa invita a empresarios venezolanos a invertir en Cuba

Pdvsa invita a empresarios venezolanos a invertir en Cuba

El ministro Rafael Ramírez afirmó que ya hay privados participando en las obras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las prioridades de inversión extranjera que se fijó el gobierno de Raúl Castro están en los sectores de hidrocarburos, turismo, electricidad y minería. Y varios de los proyectos energéticos que se desarrollan en Cuba, como parte de los acuerdos suscritos entre Caracas y La Habana, cuentan con la asistencia de Petróleos de Venezuela.

Pdvsa informa que su participación “está orientada a apoyar el desarrollo de un polo energético en la República de Cuba”, así como ampliar las oportunidades para que las empresas venezolanas de ingeniería, construcción y metalmecánica diversifiquen sus mercados y clientes.

Los más recientes encuentros entre directivos de la empresa y de la Cámara Petrolera de Venezuela han tenido como centro que el sector privado nacional colabore con Pdvsa en la mayoría de los proyectos que se adelantan en territorio cubano y en otros países donde tiene presencia la estatal.

“Hemos logrado que los privados venezolanos participen en las obras que estamos haciendo, como es el caso de las refinerías. Lo que pasa es que eso no se publicita y se tiene una visión sesgada del tema”, respondió el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, cuando fue consultada su opinión sobre las criticas referidas a que las empresas venezolanas estuvieran excluidas de los acuerdos de cooperación energética suscritos por el gobierno del presidente Hugo Chávez, como el que se tiene con Cuba o el de Petrocaribe.

“Todo el patio de tanques que hicimos en la refinería Cienfuegos fue hecho por una empresa venezolana y vamos con ella porque no fabricamos eso”, afirmó.

En su intervención a principios de septiembre en el II Congreso Integral de Hidrocarburos, organizado por la Cámara Petrolera, Ramírez mencionó las oportunidades que existen para las empresas venezolanas en los proyectos que agiliza Pdvsa, junto con la Unión Cubana de Petróleo, dentro de los planes de la compañía mixta Cuvenpetrol.

Antes del foro, la directiva de la cámara se reunió con José Borrel, subgerente general de Pdvsa en Cuba, quien expuso la lista de obras que se proponen ejecutar en la nación caribeña y las modalidades de participación que podrían tener las firmas privadas venezolanas.

“El objetivo principal es que participe la mayor cantidad de empresas venezolanas en nuestros proyectos”, dijo el representante de Pdvsa, reseñó la cámara petrolera en la más reciente edición de la revista Barriles.

Con esta iniciativa se intenta impulsar la exportación de bienes y servicios nacionales, al igual que parte de las metas de los otros acuerdos energéticos. Sin embargo, por exigencias del Gobierno cubano se establecen prerrequisitos que fueron convenidos previamente en las negociaciones para la formación de la empresa mixta entre Pdvsa y Cupet.

“El lineamiento que hizo Cuvenpetrol es que en primera instancia se debería escoger para los proyectos empresas cubanas y, como segunda opción,  empresas venezolanas. En esa línea estamos trabajando mancomunados para hacerla realidad”, dijo el empresario Miguel del Valle, directivo de la cámara petrolera y presidente de la Comisión de Mercado Internacional del organismo gremial, dice la publicación.

Negocios mixtos

Petróleos de Venezuela tiene una serie de empresas establecidas en la isla que están adscritas a la filial Pdvsa Cuba, algunas de las cuales son una extensión de la alianza con Cupet para los desarrollos en el área de hidrocarburos. En la lista, además de Cuvenpetrol, aparecen Transportes del Alba, Trocana World Inc., Tovase Development Corporation, y Cuvenpeq, está última con participación mayoritaria de Pequiven y del Grupo Empresarial para la Industria Química de Cuba.

En el país también hay modalidades similares. Unas vinculadas con proyectos de producción petrolera y otros para promover iniciativas conjuntas en otras áreas como la empresa mixta Reciclaje Cuba-Venezuela, Recuven, constituida entre la filial Pdvsa Industrial y la Unión de Empresas Recuperadoras de Materias Primas de Cuba con participación accionaria de 60% y 40%, respectivamente.

El motivo de su creación se debe a la necesidad de reunir, clasificar, procesar y comercializar materiales ferrosos y no ferrosos para atender la industria siderúrgica, Cuvenpetrol fue creada a mediados del año 2006 y se ideó para adelantar el proyecto de rehabilitación de la refinería Camilo Cienfuegos y también para la comercialización en el mercado interno cubano, y para la exportación de los productos refinados en el centro.

Los planes de ambos países también están en función de la extracción de crudo que pudiera obtenerse de las exploraciones que se llevan a cabo en la parte del golfo de México que corresponde a Cuba, así como en la venta de los derivados del petróleo que se logren de los otros proyectos de refinación que llevan las dos naciones.

Pdvsa ha tenido participación en la ingeniería y diseño del primer pozo, contratación de la unidad de perforación Scarabeo-9, junto con Repsol, para la perforación del pozo CSA-1X; y en la definición del servicio integral de base logística Mariel.

Otro punto criticado es que los acuerdos entre Pdvsa y Cupet estarían en función de una rebaja o descuento que la empresa venezolana estaría concediendo, pero este aspecto ha sido rechazado en más de una oportunidad y se citan las cláusulas suscritas.

“Los cargamentos de crudo que sean comprometidos bajo el convenio de suministro entre Cupet y Pdvsa serán adquiridos a precio de mercado”, dice el perfil que tiene la petrolera venezolana sobre el acuerdo. “Asimismo, los productos que sean vendidos en ambos mercados serán, por igual, a precios según indicadores públicos”, agrega.

Con relación a las ganancias o utilidades que genere Cuvenpetrol indica que “serán distribuidas entre los accionistas”. En lo que respecta a las operaciones de endeudamiento que se contraten para financiar los programas de la empresa mixta, señala que deberá ser amortizado por Cuvenpetrol en atención de los recursos provenientes de su actividad comercial.

EPÍGRAFE

“Los cargamentos de crudo que sean comprometidos bajo el convenio de suministro entre Cupet y Pdvsa serán adquiridos a precio de mercado”, dice el perfil que tiene Pdvsa sobre este acuerdo

Nuevos proyectos petroleros

¿Dónde se necesita la presencia de empresas?

Petróleos de Venezuela presentó la lista de proyectos en los cuales tiene participación Cuba y los montos que debe desembolsar. En todas las obras se requiere la presencia de empresas de ingeniería y construcción para su ejecución.

*2,6 millardos de dólares necesita Pdvsa para la expansión de la refinería Camilo Cienfuegos, con el fin de incrementar en 130,7% la capacidad de procesamiento: pasarla de 65.000 a 150.000 barriles diarios. “Se calcula su culminación y puesta en marcha en el año 2015”, señala la empresa en su Informe de Gestión 2011.

*314 millones de dólares espera invertir Pdvsa en la expansión de la refinería Hermanos Díaz en Santiago de Cuba para aumentar la capacidad de procesamiento en 127,2%: de 22.000 a 50.000 barriles diarios. El año pasado se concluyó la ingeniería conceptual y esperan que las nuevas unidades se pongan en marchan en 2018.

*3,7 millardos de dólares para la construcción de una refinería en Matanzas con una capacidad de 150.000 barriles diarios. Prevén inaugurarla en 2017.

*1,5 millardos de dólares para la construcción de una planta de regasificación de gas natural licuado con capacidad para 2 millones de toneladas al año. Requiere de 2 tanques de almacenamiento, un muelle de descarga y una red de gasoductos de 306 kilómetros. Está previsto que entre en operación en 2016.

La Cifra

102.000 barriles diarios envía Pdvsa a Cuba. De ese volumen, la mayor parte (95%) corresponde a crudo y el restante 5% a productos derivados del petróleo.