• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa tiene 10 emisoras paralelas a la red oficial

Foto alusiva al circuito radial Pdvsa

Foto alusiva al circuito radial Pdvsa

La programación del circuito radial de la petrolera se centra en promocionar la candidatura del presidente Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Con gran entusiasmo y espíritu revolucionario, trabajadores y trabajadoras del proyecto de refinería Batalla de Santa Inés, constituidos en los comités patrióticos petroleros resteados con Chávez, realizan un punto rojo en la avenida 23 de Enero de la capital de Barinas para ratificar su apoyo a la reelección del candidato presidente comandante Hugo Chávez”.

Así comienza el reporte de Julio Montes, uno de los periodistas que trabaja en el Circuito Radial Pdvsa, adscrito a la división de la empresa en la entidad barinesa.

Su relato continúa con la misma orientación proselitista y en su descripción a los oyentes señala: “La entrega del materia informativo sobre la propuesta de gobierno del presidente Chávez a conductores y la colocación de calcomanías e impresión de mensajes en automóviles fueron parte de las acciones que contaron con la receptividad del público”.

Narraciones similares se escuchan a lo largo del día de parte de los periodistas que la empresa tiene emplazados en todo el país y que entre sus funciones está la elaboración de contenidos y producción de noticieros o programas para las 10 emisoras en frecuencia modulada que Pdvsa posee en el territorio nacional.

El circuito radial es autónomo del sistema nacional de medios públicos, que está bajo la tutela del Ministerio de Comunicación e Información, pero debe cumplir con las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

“Las regiones de nuestro país están bien informadas. Para ello los periodistas están allí. Pdvsa en la calle”, dice la promoción del referido circuito y cada vez que uno de las anclas de los noticieros empieza su narración indica: “Buenos días usuarios y usuarias que sintonizan el Circuito Radial Pdvsa… los acontecimientos en el país son noticia en la ronda informativa”.

Aun cuando existe un intento por recurrir a sus propias producciones, dependiendo del hecho que oficialmente se considere noticioso, en ocasiones se enlazan con la señal de Venezolana de Televisión, especialmente si no tienen reporteros cubriendo algún acto, sobre todo si está relacionado con el primer mandatario.

“Estas emisoras funcionan eventualmente como un circuito enlazándose entre sí y permitiendo de igual manera unirse con emisoras comunitarias y aliadas del circuito de medios públicos a nivel nacional en operativos especiales, consolidándose de esta manera una red de emisoras de gran alcance y penetración en todo el país”, apunta Pdvsa en su Memoria y Cuenta 2011.

Entre los programas que la petrolera exhibe como los de mayor impacto positivo en la población destaca Somos Ambiente Anaco, que se transmite por el dial 106.3 FM de la localidad, el cual involucra a la comunidad y llega a 600 oyentes, aproximadamente.

También menciona el microprograma radial Ahorro energético, que está a cargo de la división de Pdvsa en la refinería de El Palito, el cual tiene una audiencia cautiva de 500 trabajadores, según los informes de la empresa.  El espacio forma parte de la campaña que impulsa el Ministerio de Petróleo y Minería, junto con el Ministerio de Energía Eléctrica, después de las medidas de racionamiento de electricidad que se comenzaron a aplicar a partir de 2010.

Expansión en la mira

Pdvsa destaca que los alcances obtenidos con su circuito radial es uno de los principales logros que se anota la Gerencia de Asuntos Públicos.

“La parrilla de programación nacional con sus programas en vivo, grabados y diferidos, ha tenido una excelente acogida por parte de los trabajadores

petroleros y ha permitido profundizar en temas estratégicos de la industria

petrolera venezolana contribuyendo a afianzar el sentido de pertenencia de la corporación, los planes que desarrolla y la conciencia del deber social en

nuestros trabajadores”, refiere la empresa en su reporte del año pasado.

La cobertura alcanza el norte del estado Carabobo, la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, la ciudad de Barinas, el margen occidental de la península de Paraguaná, el eje Puerto La Cruz-Barcelona y el área del complejo de Jose, la población de Anaco y parte del estado Sucre.

Pdvsa informó que en 2001 entregaron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones el proyecto del circuito radial para su aprobación, y que obtuvieron los permisos para la habilitación de las emisoras que están ubicadas en Guasdualito, Cumaná, Güiria y Maturín.

El plan de expansión incluye tener estaciones radiales en toda el área de la faja del Orinoco al igual que en el estado Bolívar, tomando en cuenta el desarrollo minero que está a cargo del Ministerio de Petróleo y Minería, de allí las gestiones que hacen en Conatel para los permisos y la asignación de los respectivos diales.