• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa ha ejecutado 31% de presupuesto para refinerías

Refinería de Cardón | Archivo El Nacional

Refinería de Cardón | Archivo El Nacional

La empresa calcula que en un plazo de cinco días pueda estar completamente operativa la planta de vacío del complejo de Cardón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras preliminares de Petróleos de Venezuela al cierre del primer semestre de 2013 indican que los desembolsos dirigidos al sector de refinación llegan a 850 millones de dólares, una cifra que representa 31,8% de lo previsto en el presupuesto de inversión de la empresa.

Pdvsa dispuso que los desembolsos de este año para las refinerías en Venezuela alcanzarían alrededor de 2,6 millardos de dólares, un incremento de 27,5% con respecto a 2012, debido principalmente a que se contemplaba efectuar las paradas de mantenimiento y las mejoras que requieren los complejos industriales.

Parte de los recursos también estarían dirigidos a cubrir los gastos de reparación que se debían realizar en la refinería de Amuay, por la explosión ocurrida el 25 de agosto del año pasado.

La petrolera ha incrementado el peso del área de refinación en su presupuesto de inversión. El año pasado representó 8,7% de los gastos de inversión y en 2013  alcanza 10,5%. Incluso, el nivel de ejecución entre enero y junio ha colocado la proporción en 12,1%.


Arranque. Pdvsa no ha vuelto a informar sobre la puesta en marcha de la planta de alto vacío 3 de la unidad de destilación de la refinería de Cardón en la península de Paraguaná, pero operadores de la planta señalan que se trabaja con el objetivo de que al menos en cinco días esté en pleno funcionamiento.

Ayer continuaban los trabajos de limpieza para proceder al arranque y lograr un nivel de procesamiento de crudos por 225.000 barriles diarios, el volumen que recibía antes del incendio registrado el martes pasado a la medianoche.

En la región se asegura que la gerencia del Centro de Refinación de Paraguaná espera que en un mes se resuelva lo referido a la zona de seguridad, que debe establecerse en el complejo de Amuay mediante un acuerdo con los habitantes que quedan en la zona, para elaborar un censo en la población de Punta Cardón, que está demasiado próxima a la planta.

El 25 de agosto se cumple el primer aniversario de la explosión en Amuay, que es considerado el peor accidente en la industria petrolera del país.