• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa ha ejecutado 27,6% del plan de inversión

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

El ministro Rafael Ramírez informó que las exportaciones cayeron 33.000 barriles en el primer semestre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Me están sacando desde que llegué aquí hace 10 años”, dijo jocosamente el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien tuvo un encuentro con periodistas que cubren la fuente energética para exponer lo que denomina una nueva etapa del sector, orientada a incrementar la producción y mostrar los resultados del primer semestre de 2013.

“Tenemos firmemente estabilizada nuestra política petrolera y estamos en un momento de expansión”, aseguró.

Al presentar las cifras, indicó que el presupuesto de inversión de Petróleos de Venezuela para este año está en 25,3 millardos de dólares. No obstante, entre enero y junio de este año se ejecutó 27,6%. “Ese monto siempre sube al final del último semestre cuando vienen los procesos de contratación”, explicó.

En lo que se refiere a la producción, está confiado en que la capacidad, que señala en 3 millones de barriles por día, se colocará sobre 3,3 millones de barriles diarios al cierre de año, pero también revela que en los primeros 6 meses las exportaciones cayeron 33.000 barriles con respecto al mismo período de 2012, para quedar en 2,4 millones de barriles al día.

La disminución tuvo su efecto en los ingresos por exportaciones. En la primera mitad del año pasado, Pdvsa tuvo entradas por 51 millardos de dólares, mientras que en igual lapso del presente registra ingresos por 48,4 millardos de dólares.

Ramírez informó que parte del incremento en el consumo interno se debe principalmente a la demanda de combustibles como el diesel para el sector eléctrico, pero también confía que para finales de año y 2014 la situación se revierta con el incremento en la producción de gas natural para su uso en las plantas térmicas.

El objetivo de Pdvsa para este año es vender 41,7 millardos de dólares al Banco Central de Venezuela para fortalecer las reservas internacionales. De acuerdo con las cifras mostradas por el ministro, entre el 1° de enero y el 30 de junio al BCV se le vendió 52,3% de la cantidad prevista, lo que representa 21,8 millardos de dólares.

También señaló que la deuda financiera de Pdvsa a junio pasado presenta un saldo de 34,4 millardos de dólares, lo que implica una disminución de 13,9%.


Socios al Sicad. El ministro Ramírez se mostró confiado en que la expansión para alcanzar una producción de 4 millones de barriles por día en 2012 se logre principalmente por los préstamos, por el orden de 8 millardos de dólares, otorgados por las empresas Chevron, Rosneft, CNCP y Gazprombank, con la posibilidad de que aumente.   

“Los compromisos de financiamiento a diferencia de los que hemos hecho antes, el control de la caja queda en la empresa mixta y los recursos están marcados para incremento de producción”, agregó.

Explicó que en las conversaciones que ha mantenido con su homólogo de Finanzas, Nelson Merentes, se ha planteado que los recursos provenientes por este financiamiento se vendan en el Sistema Complementario de Administración de Divisas.


Pernambuco “es muy costosa”

-El ministro Rafael Ramírez dijo que está en negociación con Petrobras la posibilidad de que disminuya la participación accionaria de Pdvsa en la refinería de Pernambuco en Brasil. “Es muy costosa”, afirmó el funcionario al señalar que el costo está alrededor de 30 millardos de dólares.

-Anunció que en septiembre, durante la visita que realice el presidente Nicolás Maduro a Pekín, se firmará un nuevo tramo de los préstamos que otorga el Banco de Desarrollo de China para ser pagado con el suministro de crudo y combustibles. En este caso por 5 millardos de dólares.

-Los aportes de Pdvsa al Fondo de Desarrollo Nacional entre enero y junio arrojan un monto de 5,2 millardos de dólares.

-Con respecto al incendio en el Complejo Criogénico de Jose del martes en la tarde, el ministro dijo que fue “un incidente menor que rápidamente fue controlado y que fue ocasionado por una filtración de crudo”. Aseguró que las operaciones se realizan con normalidad.