• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa discrepa de Futpv en el salario diario del contrato petrolero

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

El ministro Rafael Ramírez dijo que el aumento será de 80 bolívares retroactivo al 1 de octubre de 2013 y 10 bolívares en 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, mostró cifras en las que se evidencia que el incremento del salario diario de los trabajadores amparados en contrato colectivo es de 67% y no de 90% como señaló el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, Wills Rangel.

En el cuadro presentado por Ramírez se observa que habrá un aumento de 80 bolívares en el salario diario: 70 bolívares al momento de la firma y retroactivo desde el 1 de octubre de 2013 y los 10 bolívares restantes a partir del 1 de enero de 2015.

“Esto es lo que está firmado”, dijo. “Se va a hacer el depósito esta semana”, añadió.

El presidente de la Futpv presentó a los medios de comunicación un cuadro donde se muestra 3 aumentos: uno de 70 bolívares, lo que representa una variación de 58,77%, otro a partir del 1 de mayo de este año de 22,90% y el tercero de 8,40% a partir de enero del próximo año.

Los dirigentes sindicales Raúl Párica e Iván Freites, también directores de la federación, cuestionaron que Rangel haya asumido como parte del incremento lo que debería otorgarse por evolución de desempeño que Pdvsa ha incumplido en diferentes contratos colectivos.

Otra cifra de discrepancia entre lo señalado por el ministro Ramírez y el presidente de la Futpv se refiere al personal beneficiado de la convención colectiva. El primero asegura que abarca a 53.390 personas y en la federación petrolera se señala a 70.000 personas.