• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa detuvo venta de derivados por explosión en Amuay

"Parece que no quieren que se vea lo que pasó" expresó una trabajadora del aeropuerto Josefa Camejo. Con una pared de zinc color rojo y de un poco más de 2 metros, pretenden cubrir el lugar de la explosión en la refinería de Amuay | Fotos: Raúl Romero

Una explosión y un incendio de cuatro días en Amuay ocasionaron daños a la planta que aún no han sido cuantificados | Foto: Raúl Romero

“Lo poco que se despacha está yendo sólo a China”, afirmó un operador de la refinería situada en Falcón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela dejó de vender derivados en el mercado abierto tras la explosión que desde hace dos meses mantiene a Amuay, la mayor refinería del país, operando a media capacidad, declararon a Reuters operadores.

Una explosión y un incendio de 4 días en la refinería de Amuay, con capacidad de 645.0000 barriles por día, ocasionaron daños a la planta que aún no han sido cuantificados y causó la muerte a más de 40 personas en el peor accidente en la historia de la industria petrolera venezolana.

“Hay cero venta en el mercado abierto en este momento. De derivados, lo poco que se despacha está yendo sólo a China”, afirmó un operador que solicitó no citar su nombre, pues comercia con Pdvsa.

La petrolera vende la mayor parte del crudo y los derivados que produce bajo contratos de suministro a sus dos principales clientes: Estados Unidos –donde recibe su filial refinadora Citgo Petroleum- y China, a través de China Nacional Petroleum Corporation.

Entre enero y julio Venezuela registró una caída interanual de 12,3% en sus envíos a Estados Unidos. Sólo se vendieron cerca de 50.000 barriles diarios de derivados, un mínimo histórico. Mientras tanto, China recibe cada vez más como pago de réditos otorgados al gobierno de Hugo Chávez, y prevé llegar al millón de barriles diarios en los próximos 5 años, desde 640.000 barriles diarios actualmente.

En las últimas semanas se percibe una actividad de banqueros menor a lo habitual en torno a los muelles del Centro Refinador Paraguaná, ubicado en Falcón, que agrupa a Amuay y Cardón, según el sitio Marine Traffic. Ayer había seis buques fondeados en las cercanías y otro en labores de cabotaje, tras la partida esta semana del buque Iver Expert, de bandera holandesa, a Houston.

Directivos de Pdvsa han asegurado que la situación logística está controlada, pues el resto de las refinerías del país, que juntas pueden procesar hasta  665.000 barriles diarios, operan casi a máxima capacidad.