• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa descarta financiamiento del BCV en 2014

En diciembre de 2012 y julio de 2013, la deuda de la República Dominicana con Pdvsa aumentó 11% | Goto: Ernesto Morgado

Los recursos que se obtengan por la explotación aurífera podrán negociarse a la paridad del Sistema Complementario de Administración de Divisas | Goto: Ernesto Morgado

Ramírez descartó que en 2014 se requiera continuar recibiendo recursos del Banco Central como viene ocurriendo desde finales de 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que uno de los objetivos este año es abatir la inflación. Si bien en su exposición atribuyó el repunte en el alza de precios al dólar paralelo, la especulación y la llamada “guerra económica”, en la sesión de preguntas se refirió al financiamiento que el Banco Central de Venezuela ha otorgado a Petróleos de Venezuela, que entre los economistas es la principal causa de la inflación por el exceso de liquidez monetaria o la cantidad de dinero que circula en la economía.

“El tema de la liquidez se ha convertido en un tema complejo y por eso nosotros a partir del año pasado comenzamos a tomar medidas para recogerla. La liquidez en sí misma no es mala, el tema es que pueda drenar hacia actividades productivas”, dijo Ramírez. “Hay dogmatismo en todo esto porque hay gente que dice que la liquidez es mala. Nosotros no lo vemos así y estamos estableciendo el nivel que debemos tener de equilibrio”, acotó.

Ramírez descartó que en 2014 se requiera continuar recibiendo recursos del Banco Central como viene ocurriendo desde finales de 2010. “No será necesario. Tenemos que presentar nuestros estados financieros auditados el mes de marzo y ese tema allí no va a estar presente porque se resolvió con el mecanismo del tema del oro”, expresó.

Recordó que el año pasado fue creada una empresa mixta para la explotación del oro, en la cual Pdvsa tiene 60% de participación y el BCV el restante 40%. “Es un acuerdo que hicimos con el Banco Central y está muy bien porque le interesa aumentar sus posiciones en oro y para nosotros también porque vamos a producir oro para vendérselo”, indicó Ramírez.

Los recursos que se obtengan por la explotación aurífera podrán negociarse a la paridad del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que en la actualidad está en 11,36 bolívares por dólar, pero que puede variar dependiendo de la cotización en cada subasta. “Con esa tasa Sicad estamos en equilibrio en lo que son esas necesidades”, indicó.

El financiamiento que Pdvsa ha contraído con el BCV en moneda nacional alcanzó la cifra de 407,8 millardos de bolívares (64,7 millardos de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar) al cierre del año pasado. Esta práctica se comenzó a concretar desde finales de 2010.

Esta obligación de la petrolera con el Banco Central se reduce en 44,5% al asumir la paridad del Sicad y se coloca en 35,9 millardos de dólares.

La Cifra

36,3 millardos de dólares fue el saldo de la deuda financiera de Pdvsa al cierre de 2013, según el informe de obligaciones que tiene la estatal. Este año hay vencimientos por 5 millardos de dólares.