• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa deberá pagar $ 66,8 millones a Conoco Phillips

Pdvsa/ Cesar de Moya/El Nacional

Pdvsa/ Cesar de Moya/El Nacional

La Cámara de Comercio Internacional favoreció a la transnacional porque no recibió compensación por recortes de producción de crudo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La petrolera Conoco Phillips informó que un tribunal internacional determinó que Petróleos de Venezuela debe pagarle 66,8 millones de dólares por una disputa sobre un recorte de producción aplicado entre 2006 y 2007 a un proyecto conjunto.

Pdvsa incumplió los acuerdos de la antigua asociación estratégica de la faja del Orinoco, Petrozuata, al aplicar recortes de producción ordenados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, según el fallo de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París.

Según el convenio que regía la sociedad entre ambas petroleras, Pdvsa había aceptado compensar a Conoco Phillips en caso de que tuviera que acordar una reducción en sus cuotas de producción a la que se compromete como miembro de la OPEP.

Davy Kong, vocero de la transnacional, declaró a varias agencias de noticias internacionales que las reducciones se realizaron antes de que el gobierno de Hugo Chávez nacionalizara el proyecto en 2007, lo que motivó la salida de la firma estadounidense de Venezuela ese año, al negarse a migrar al esquema de empresa mixta con mayoría de Pdvsa.

El funcionario de Conoco Phillips aclaró que el fallo es una resolución separada de la audiencia de arbitraje que la compañía introdujo hace más de cuatro años ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones por la estatización de Petrozuata.

 

Sin conciliación

Venezuela figura como la nación del mundo con más demandas ante el Ciadi: un total de 29 reclamos de los cuales la mayor parte se debe a que Pdvsa no llegó a un acuerdo para compensar a compañías extranjeras por la estatización de activos en los últimos 4 años.

En una reciente entrevista que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, concedió a El Nacional se le preguntó si había la posibilidad de algún acuerdo conciliatorio no sólo con Conoco Phillips, sino también con la empresa Exxon Mobil.

“Lo intentamos pero no quisieron. Exxon Mobil ni siquiera quiso hablar con nosotros porque son las típicas empresas del imperialismo. Son prepotentes y arrogantes. Quieren darle a los países productores como una lección o escarmiento. A eso nos condujo la apertura petrolera. Afortunadamente hemos sido exitosos en la defensa de los intereses de la República”, respondió el funcionario. “Todas las empresas petroleras del mundo, excepto Exxon Mobil y Conoco, están trabajando con nosotros”, afirmó.