• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa confirma importación de crudo

Foto referencial de Pdvsa / Cortesía

Foto referencial de Pdvsa / Cortesía

La semana pasada partió desde Argelia un buque cisterna con la primera importación en la historia de la estatal petrolera con hasta 2 millones de barriles de petróleo liviano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizó una "adquisición puntual" en el exterior de crudo liviano para diluir el petróleo pesado de la Faja del Orinoco, confirmó la firma este lunes.

"Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluyente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, ya que por sus especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad", refiere la nota de la estatal.

La importación se hace necesaria dada la caída de 27% en la producción de crudos livianos desde 2006, cuando el gobierno venezolano expropió compañías privadas de producción y de servicios petroleros que operaban en la Faja y en áreas tradicionales de crudos livianos.

La Faja del Orinoco es una provincia petrolera con casi 260.000 millones de barriles de crudos pesados y extrapesados de reservas. La extracción de crudos livianos está comprometida para la "refinación nacional" y "contratos de suministro a otras empresas", explicó Pdvsa.

La semana pasada, la prensa reseñó que desde Argelia partió un buque cisterna con la primera importación en la historia de Pdvsa con hasta 2 millones de barriles de petróleo liviano. Otro reporte señaló que Venezuela habría realizado una segunda compra a finales de la semana anterior, en ese caso dos cargamentos de petróleo liviano ruso de aproximadamente un millón de barriles cada uno para la refinería manejada por la estatal en Curazao.

Pdvsa ya había elevado las importaciones de productos refinados a a fines del año 2011. Estas importaciones y el crecimiento del mercado interno altamente subsidiado han pasado factura a las finanzas del gobierno venezolano, que obtiene 96% de sus divisas a través de las exportaciones petroleras.