• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa concreta nuevo préstamo por $1 millardo con Gazprombank

Los créditos contratados por la estatal están restringidos sólo para incrementar la producción de crudo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela continúa en su estrategia de financiamiento dirigida a concretar nuevos préstamos para incrementar su producción. En esta oportunidad, aprovechando la visita del presidente Nicolás Maduro a Rusia, la estatal suscribió con la empresa Gazpromban un crédito por 1 millardo de dólares que se utilizarán para recuperar los campos Lagunillas Tierra y Bachaquero, que son campos maduros descubiertos en 1926 y 1938, respectivamente, ubicados en la costa oriental del lago de Maracaibo.

Estas operaciones están a cargo de la empresa mixta Petrovictoria, de la cual Pdvsa tiene mayoría accionaria de 60% mientras que la firma rusa tiene el restante 40%.

Los niveles de producción durante el primer trimestre alcanzaron 65.000 barriles y para el segundo se llegó a 68.000 barriles al día. Con el financiamiento se espera alcanzar un volumen de 120.000 barriles por día en el plazo de dos años.

Una seguidilla. Este nuevo préstamo eleva  el endeudamiento contratado por Pdvsa llega a 9,5 millados de dólares, tomando en cuenta que con la empresa china CNPC se firmó uno por 4 millardos de dólares, luego otro con la estadounidense Chevron por 2 millardos de dólares y con la rusa Rosneft por 1,5 millardos. A eso se suma el acuerdo por financiamiento de cuentas por pagar con la empresa de servicios Schlumber por 1 millardo de dólares.

La disposición de estos recursos por parte de Pdvsa está limitada, es decir, su desembolso está atado exclusivamente a los planes de inversión que se requieren agilizar para incrementar la producción de crudo en el país.

A diferencia de los anteriores préstamos contratados por la empresa, en esta oportunidad firmas como la banca de inversión Credit Suisse ha mejorado su percepción sobre la posibilidad de que Venezuela incremente su producción debido a estos créditos. Sin embargo,  se trata de un volumen de extracción que se espera se concrete en un plazo de dos a tres años.

En el pasado los operaciones financieras se dirigieron a incrementar el aporte fiscal y financiar los programas sociales.

El saldo de la deuda financiera de Pdvsa alcanzó récord de 40 millardos de dólares al cierre de 2012 y con los nuevos financiamientos se aproxima a los 50 millardos de dólares.