• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa concentra 1,6% de nuevos proyectos petroleros

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

Expertos consideran que la empresa podría reducir participación en compañías mixtas, sin perder mayoría, para captar inversión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Romper el paradigma de pensamientos como que el petróleo es una maldición y nunca se sembró, como sostuvo el escritor Arturo Uslar Pietri, o que el país se hundió en el excremento del diablo, como dijo el ex ministro de Petróleo y Minas, Juan Pablo Pérez Alfonzo, fue el criterio que predominó entre los conferencistas del foro Petróleo y Sociedad, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello con motivo de los 60 años de la casa de estudios.

“Tenemos un siglo como país petrolero con el mismo pensamiento”, dijo Gustavo Baquero, docente de la UCAB. “Esos paradigmas han hecho que no podamos romper la barrera de los 3 millones de barriles diarios cuando pudiéramos estar en 6 millones y hasta en 10 millones como Arabia Saudita”, agregó.

En el foro se señaló que Venezuela actualmente sólo concentra 1,6% de los nuevos desarrollos petroleros que se realizan en el mundo. De un total de 360 proyectos, Pdvsa tiene 6 en ejecución, cifra que se considera baja para el volumen de reservas de hidrocarburos que tiene el país.

Otro punto de consenso mencionado se refirió a que no es necesario reformar la Constitución ni la Ley de Hidrocarburos para captar nuevas inversiones. “El marco legal es lo suficientemente flexible para alcanzar el máximo de producción”, afirmó el abogado José Ramón Medina, experto en la materia legal petrolera. “Lo que se requiere es estabilidad jurídica y generar confianza”, añadió.

Recomendó -para captar inversiones- que Pdvsa reduzca su participación en las empresas mixtas, que en promedio llega a 60%, sin perder mayoría. También consideró que podría bajarse la tasa de regalía de 30% a 20% y ofrecer exoneraciones temporales o totales en la contribución especial a los precios extraordinarios y exorbitantes del petróleo, o impuesto a la ganancia súbita.

“Estas modificaciones se pueden hacer sin que se requiera una reforma legal, sino mediante una decisión del Ministerio de Petróleo y Minería y de la propia Pdvsa”, expresó Medina.

Indicó que la petrolera podría impulsar un plan de endeudamiento, contratado no directamente por la empresa sino por las compañías mixtas y asociado a programas de incremento de producción. Destacó los recientes préstamos otorgados por la estadounidense Chevron para el campo Boscán y el aprobado por la china CNPC para Petrosinovensa.


De sembrar a cosechar. Los economistas Ricardo Villasmil y Pedro Luis Rodríguez propusieron crear mecanismos que eliminen la volatilidad de ingresos que genera las fluctuaciones en los precios del crudo.

El dirigente político Leopoldo López criticó que el pensamiento de Pérez Alfonzo aún predomine en el país. y propuso que no se hable de “sembrar el petróleo”, como dijo Uslar Pietri, sino de “cosechar el petróleo".