• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa es la compañía con mayor número de demandas ante el Ciadi

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

El arbitraje entre Pdvsa y Exxon Mobil lleva cinco años a la espera de sentencia

Venezuela desplazó a Argentina con 29 solicitudes de arbitraje internacional en su contra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina figuró hasta el año 2011 como el país con la mayor cantidad de solicitudes de arbitraje ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Al cierre de 2012, el puesto lo ocupa Venezuela.

Este año, justo cuando cesó la membresía ante el Ciadi, el número de reclamos que afronta Venezuela llegó a 29, mientras que Argentina suma 25. Adicionalmente, los datos del organismo del Banco Mundial colocan a Petróleos de Venezuela como la empresa a escala global con la cifra más alta de demandas por violar las cláusulas de contratos con firmas extranjeras.

El equipo jurídico de Pdvsa está a cargo de nueve reclamos introducidos en el Ciadi entre 2007 y 2012, asociados principalmente a los procesos de estatización o expropiación en el sector petrolero, ordenados por el gobierno del presidente Hugo Chávez a través de la compañía.

Los casos más emblemáticos y sobre los cuales la petrolera pudiera afrontar los montos más importantes por concepto de indemnización en caso de que pierda, fueron emprendidos hace cinco años por las estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips con base en la expropiación de sus inversiones en Venezuela, principalmente en las asociaciones estratégicas en la faja del Orinoco.

Hay otros cinco casos vinculados a la decisión del Gobierno en 2009, cuando estatizó los servicios que prestaban contratistas de Pdvsa como los presentados por las compañías Tidewater, Universal Compression, Opic Karimun, Williams, y de manera individual el ejercido por Hortensia Margarit Shortt, que funge como accionista minoritaria de una compañía de servicios marítimos en el lago de Maracaibo. Y se añade el reclamo de los antiguos propietarios de Industrias Venoco por la expropiación de las empresas del grupo, y el de la cementera suiza Holcim, toda vez que el caso de las expropiaciones del sector fue asumido por la petrolera.

En las seis restantes también hay injerencia de Pdvsa porque incluyen demandas en el sector minero y la extracción de oro, actividades absorbidas por el Ministerio de Petróleo y Minería, al quitárselas al otrora despacho de Industrias Básicas.

La espera

En Pdvsa existe la expectativa de que en breve plazo el Ciadi emita un fallo por el reclamo de Exxon Mobil. Incluso, no se descarta que pueda producirse una decisión en lo que queda de 2012 o principios de 2013, como ocurrió a comienzos de este año, cuando se conoció la sentencia de la Cámara de Comercio Internacional.

En el último dictamen si bien resultó contrario a Pdvsa, el monto de indemnización nunca alcanzó las cantidades que la empresa norteamericana ha intentado congelar de cuentas bancarias de la petrolera en el exterior, que han estado alrededor de 12 millardos de dólares.

El equipo legal venezolano asume que posiblemente el Ciadi tome una decisión que la obligue a indemnizar a Exxon, pero con una cifra que por un lado reconozca las inversiones realizadas pero también las obligaciones por el dinero que la firma estadounidense habría dejado de pagar en Venezuela.
 
América Latina, la región de los incumplimientos

El hecho de que Venezuela y Argentina figuren como los países con más demandas ante el Ciadi coloca a América Latina como la región que más incumple los contratos con inversionistas extranjeros.

De un total de 168 demandas pendientes por sentencia, Latinoamérica suma 78, es decir, 46,4% de las que esperan un dictamen. Sin embargo, en la lista también figura Perú, con 9 solicitudes; Guatemala y Ecuador, con 3 en cada caso; Bolivia, El Salvador, México y Paraguay, 2 reclamos cada uno; y Costa Rica y Uruguay con uno.

Los países africanos tienen 24 demandas, de las cuales Egipto encabeza la lista con 8. Las naciones asiáticas se anotan 30, pero el liderazgo se lo lleva Turkmenistán, con 5.

Los europeos tienen 27 demandas. Hungría y Rumania presentan la mayor cantidad, cada uno llega a 5 demandas.