• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa comenzará a cobrar créditos a Petrocaribe en 2020

El saldo de esas cuentas por cobrar que acumula Pdvsa está por el orden de los 7 millardos de dólares, de acuerdo con cifras extraoficiales hasta septiembre de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela comenzará a cobrar a partir de 2020 los primeros préstamos que otorgó por la venta a crédito de crudo y combustibles a los países miembros del acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe, que está vigente desde mediados 2005.

Las condiciones establecidas en los contratos señalan que el plazo mínimo de pago es de 15 años y máximo de 25 años, lo que implica que varios de estos primeros créditos que se concedieron al inicio pudieran pagarse en 2025 y hasta 2030.

El saldo de esas cuentas por cobrar que acumula Pdvsa está por el orden de los 7 millardos de dólares, de acuerdo con cifras extraoficiales hasta septiembre de 2013 lo cual representa un incremento de 24.275% en 9 años.

En 2004, un año antes de que se firmara este convenio, las cuentas por cobrar de Pdvsa por el  Acuerdo de Cooperación de Caracas y el Pacto de San José sumaban 29 millones de dólares. Ese financiamiento aumentó 15 veces en solo 1 año.

Los países que más se han beneficiado del pacto de Petrocaribe han sido Nicaragua, República Dominicana, Jamaica y Guyana que, para reducir sus pagos en efectivo, han compensado su factura con envíos de alimentos, confecciones textiles y servicios educativos a Venezuela.

Los volúmenes que Pdvsa ha comprometido han ido en aumento, lo que restringe la obtención de divisas en efectivo por exportación. De 188.000 barriles diarios se pasó a 514.000 barriles en 2004 y 2008, aunque luego se redujeron los volúmenes de petróleo dirigidos a los acuerdos de cooperación.

En los estados financieros de 2010, 2011 2012 Pdvsa reconoce que durante esos años tuvo que reducir el pago de regalía o impuesto por explotación de hidrocarburos en 7,5 millardos de dólares con el fin de minimizar pérdidas por Petrocaribe. Esa decisión perjudicó la entrada de divisas en efectivo y la transferencia de recursos al gobierno para financiar el gasto público. Cerca de 1,5 millardos de esta regalía que se rebajó pertenecían, por mandato constitucional, a recursos que correspondían a gobernaciones, alcaldías y consejos comunales.

La estatal también ha reconocido pérdidas que anualmente han estado entre 67 millones y 150 millones de dólares, por las condiciones financieras de los préstamos de Petrocaribe (en un principio 1% de tasa de interés y 2 años de gracia) y retrasos en el pago en la porción de la factura que se paga en 90 días.