• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa cede control operativo a socios

Los representantes de las empresas transnacionales alertaron que la corrección cambiaria introducida con el Sicad II es insuficiente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las medidas cambiarias que se han adoptado favorecen principalmente al sector de hidrocarburos, sobre todo a las transnacionales socias de Petróleos de Venezuela que el año pasado advirtieron la imposibilidad de invertir en el país, debido a que la tasa de 6,30 bolívares por dólar hacía costoso cualquier proyecto.

Una porción de las divisas entrará a la tasa que rija las subastas del Sicad I, actualmente en 10,90 bolívares por dólar, y otras a la del Sicad II, sobre 50 bolívares por dólar.

No obstante, los representantes de esas empresas alertaron que la corrección cambiaria es insuficiente porque también se requieren mejoras en infraestructura de yacimientos existentes y capacitación de personal.

“Venezuela tiene la necesidad de más inversiones para aumentar la producción de sus cada vez más costosos campos de petróleo en la faja del Orinoco. Arrastra años de retraso con bajos ingresos en divisas y en producción, pese a tener las mayores reservas de petróleo del mundo”, advierte Carlos Rossi, de la firma consultora Energynomics.

Rossi indicó que en 10 años, entre 2002 y 2012, la producción petrolera cayó 8,4%, mientras que en ese mismo período los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (excluida Venezuela) tuvieron un repunte de 31,9%, la de Arabia Saudita creció 29,4% y en América Latina resaltan los casos de Brasil y Colombia con alzas de 43,6% y 63,3%, respectivamente.

Otra petición de las firmas extranjeras es la de tener más control pese a no tener mayoría accionaria en las empresas mixtas. “Un cambio importante que está haciendo Pdvsa es reconocer su propia incompetencia y transfiere la operatividad de casi todo los proyectos que tiene a los accionistas minoritarios y podría revertir la tendencia negativa de producción”, señala Alejandro Grisanti, director de la banca de inversión Barclays para América Latina.