• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa dará mayor autonomía a empresas mixtas de la Faja

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se reunió ayer con el presidente de Repsol, Antonio Brufau | EFE

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se reunió ayer con el presidente de Repsol, Antonio Brufau | EFE

La estatal venezolana y Repsol otorgarán un financiamiento de 1,2 millardos de dólares a Petroquiriquire, ubicada en Monagas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que el Gobierno creará un esquema para que las empresas mixtas de la Faja del Orinoco tengan mayor autonomía para el desarrollo de las operaciones de producción -que incluye manejo de equipamiento, logística y procura- con el objetivo de que la dirección de la compañía mixta “pueda resolver todas las decisiones en términos económicos para acelerar el cumplimiento de las metas”, según AVN.

Las declaraciones las ofreció ayer en el marco de la reunión que sostuvo en Venezuela con su homólogo de la empresa española, Repsol, Antonio Brufau, para revisar proyectos conjuntos, entre los que destacan un financiamiento por 1,2 millardos de dólares para la empresa mixta Petroquiriquire.

Este acuerdo podría firmarse en un par de semanas para la sociedad constituida entre ambas petroleras en 2006, que opera los campos Quiriquire, en Monagas, y Mene Grande, Barúa y Motatán, en el occidente del país.

Ramírez indicó que están en la fase final del convenio de financiamiento, que permitirá incrementar la producción en, al menos, 75.000 barriles de petróleo diarios, desde los 40.000 que se generan en la actualidad.

 “Las condiciones las anunciaremos cuando se cierre el acuerdo, pero el esquema básicamente es la constitución de un fideicomiso para que, después de asumir las responsabilidades fiscales, la empresa mixta maneje la caja para mantenernos concentrados en el incremento de la producción de petróleo”, explicó Ramírez.

Pdvsa y Repsol prevén que a fines de 2014 comience la producción temprana de gas en el proyecto Cardón IV, que tiene como meta generar 1,2 millardos de pies cúbicos de gas al día para el mercado interno y reforzar las posibilidades de exportación del país.

Bilateral. Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Elías Jaua, firmaron un "memorando de entendimiento" en nombre de las empresas estatales de petróleo Ecopetrol y Pdvsa, respectivamente, para conectar los oleoductos de Caño Limón (por el lado colombiano) y Guafitas (por el venezolano), informó EFE.

Holguín anunció que este era uno de los acuerdos que resultaron del encuentro con Jaua que ambos instalaron n el Palacio de San Carlos de Bogotá, sede de la Cancillería, para analizar la relación bilateral. Por su parte, Jaua señaló que "hay que acelerar" la interconexión energética, al tiempo que reconoció los avances en la colaboración en materia de infraestructuras, de minas y energía "después de desencuentros pasados", así como en seguridad y defensa. "Se han abierto nuevamente las compuertas del comercio", agregó