• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa aumentó a 129.000 barriles importación de Estados Unidos

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

El Departamento de Energía informó que al cierre de primer cuatrimestre las compras de Venezuela subieron 138% en relación con 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe mensual de la Agencia de Información del Departamento de Energía de Estados Unidos indica que al cierre del primer cuatrimestre, Petróleos de Venezuela incrementó a 129.000 barriles diarios sus importaciones de combustibles provenientes de ese país.

El volumen registrado en abril –que es la data mensual más reciente suministrada por la EIA- representa un repunte de 138,8% con respecto a los volúmenes de productos refinados que se compraron en el exterior en el mismo mes del año pasado.

De igual manera se revirtió la tendencia a la baja en la compra de combustibles desde Estados Unidos que se hizo de manera continua en los meses de febrero y marzo.

La mayor parte de las compras hechas en la nación norteamericana fue de 38.000 barriles por día de diesel, que se adquieren principalmente para atender la demanda que requieren las plantas térmicas.

En segundo lugar se suma la adquisición de 26.000 barriles diarios por el compuesto MTBE, siglas que significan metil-ter-butil, que se utiliza para la elaboración de gasolina sin plomo, luego aparece una cuota de 25.000 barriles de gas licuado de petróleo, 12.000 barriles por día de gasolina terminada para el motor de automóviles y 11.000 barriles diarios para fuel oil residual.

Sobre las exportaciones de Pdvsa a su principal mercado, hubo un despacho de 847.000 barriles, de los cuales 96% está formado por suministro de crudos y sólo 4% por envío de combustibles.

El volumen registrado en abril, si bien representa un alza con relación a los dos meses anteriores, muestra una disminución de 6,3% con respecto al mismo lapso de 2012, cuando Pdvsa vendía 904.000 barriles por día.

El promedio de exportaciones de la petrolera en el primer cuatrimestre fue de 777.000 barriles diarios, lo que refleja una disminución de 115.000 barriles diarios si se compara con los primeros cuatro meses del año pasado.

Venezuela figura en el cuarto lugar como proveedor de Estados Unidos. Por encima están Canadá, Arabia Saudita y México.

Los datos de la IEA indican que la producción petrolera estadounidense ha crecido 258.000 barriles diarios en los 4 primeros meses de 2013 para colocarse sobre 7,3 millones de barriles al día.

La Cifra

98,99 dólares por barril fue el precio promedio de la cesta venezolana de crudos, cotización que muestra una baja superior a los 2 dólares con respecto a la semana anterior.