• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa aumentará trueque de Petrocaribe a $ 1,3 millardos

Sede de Pdvsa en La Campiña / Nelson Castro

Sede de Pdvsa en La Campiña / Nelson Castro

La estatal ha instalado 365 megavatios en generación eléctrica mediante la instalación de plantas en Nicaragua y en países caribeños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aumentar el monto de compensación o trueque para la cancelación de la factura petrolera que varios países centroamericanos y caribeños tienen con Petróleos de Venezuela fue una de las ofertas del vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro Moros y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante la reunión de países del acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe.
Esto implica que las naciones beneficiarias no tendrán que optar por el pago en efectivo para el pago de petróleo o combustibles a Pdvsa, y tendrían la alternativa de hacerlo mediante el envío a Venezuela de alimentos o productos textiles, como desde 2010 lo hace República Dominicana, Nicaragua, Guyana y El Salvador.
En la presentación que Ramírez hizo a los representantes de estos países se señaló que para este año la cifra de compensación alcanzaría la cantidad de 1,3 millardos de dólares, lo que representa un incremento de 331,8% en 4 años, si se toma en cuenta que en 2010 –cuando se inició– este mecanismo arrojó un saldo de 301 millones de dólares y en 2011 se elevó a 493 millones de dólares. La cifra de 2012 aún no ha sido presentada por Pdvsa.
El ministro Ramírez también mencionó que la estatal ha contribuido con la instalación de plantas eléctricas en países como Nicaragua y Haití, y logró incorporar 365 megavatios en la oferta de generación. Ratificó además el plan de inversión de Pdvsa en el área de refinación en proyectos en Cuba, Nicaragua y Jamaica que aumentarían la capacidad de procesamiento de crudos de 119.000 a 450.000 barriles por día. Esto incluye la refinería El Supremo Sueño de Bolívar en Nicaragua.

Intercambio. Otro de los anuncios de Ramírez fue la propuesta de crear la zona económica de Petrocaribe, que según dijo no se limitará sólo a la materia de hidrocarburos sino que incluirá otros rubros.
Indicó que se trata de un plan que debe ser revisado, y para ello dijo que en un mes podría realizarse una reunión entre los titulares de Energía y Economía de cada uno de los países, de manera que en el plazo de tres meses sea presentado, los mandatarios de los países lo suscriban y pase a incorporarse como un añadido de este acuerdo de cooperación.
El funcionario señaló que los países signatarios de esta zona económica tendrían tres modalidades de participación: directa, múltiple y por encadenamiento productivo, pero no especificó los detalles de cada una. Aseguró que se determinaron los productos que pudieran intercambiarse a través de este mecanismo comercial.  

La Cifra
169.300 barriles diarios es la cuota que Petróleos de Venezuela asigna en sus exportaciones para atender la demanda de los países del Acuerdo de Petrocaribe.