• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa solo acepta aumentar 60% sueldo básico diario

Los negociadores de la estatal rechazan la propuesta de la Futpv y aprueban un único incremento de 71 bolívares al día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El contrato colectivo del sector petrolero tiene cuatro meses de vencido y no hay acuerdo sobre las cláusula económica referida al aumento del salario básico diario. Los negociadores de Petróleos de Venezuela rechazan la petición de un único aumento de 80%; ni siquiera fraccionado, como propusieron los dirigentes sindicales.

La propuesta del equipo de Pdvsa es aumentar solo 60%, según una fuente vinculada a la negociación. Esto implica que el salario básico diario aumentaría en 71 bolívares, es decir, pasaría de 119 a 190 bolívares al día. Esta remuneración sería retroactiva a partir de octubre de 2012 y se mantendrá sin modificación hasta septiembre de 2015.

Los directivos de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo vinculados con el oficialismo se encuentran divididos en tres corrientes: una que lidera Argenis Olivares, que apoya la propuesta de Pdvsa; la del presidente de la Futpv, Wills Rangel, que reitera la petición de un alza de 80%, que podría fraccionarse en dos partes, y una tercera, que si bien son chavistas, apoyan los planteamientos efectuados por directivos como José Bodas e Iván Freites, que han pedido un aumento superior a 100%.

La indefinición en la discusión del contrato colectivo propició que 10 dirigentes hicieran un reclamo el lunes 3 de febrero en el portón de la refinería de Puerto La Cruz, que motivó su detención presuntamente porque obstaculizaban la operación de esta planta.