• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

PDVSA: "Somos blanco de una campaña de desprestigio internacional"

PDVSA | Foto: archivo

PDVSA | Foto: archivo

La estatal venezolana se encuentra bajo un proceso de auditorías por posibles casos de corrupción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela (PDVSA) reiteró el lunes que es blanco de “una campaña de desprestigio internacional”, luego de que autoridades de EE UU informaron que tres de sus ex empleados se declararon culpables de recibir sobornos para facilitar contratos con la compañía.

El pronunciamiento de la estatal, se hizo público cinco días después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitiera un comunicado de prensa informando que tres ex funcionarios de la petrolera se declararon culpables de recibir el millonario monto en sobornos. Los mismos, fueron por parte de dos empresarios venezolanos; Roberto Rincón y Abraham José Shiera Bastidas. Ambos están detenidos tras ser acusados en diciembre por autoridades de ese país de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Ramos Castillo, Maldonado Barillas y Gravina Muñoz también se responsabilizaron por conspirar para lavar capitales en diciembre de 2015.

A través de un comunicado de prensa emitido el pasado lunes 28 de marzo, Pdvsa precisó que los tres ex trabajadores vinculados a las investigaciones por presunta corrupción, José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonso Eliezer Gravina Muñoz, laboraron en la compañía temporalmente y “fueron removidos de sus cargos antes de que las denuncias se hicieran públicas“.

La petrolera venezolana también informó que se encuentra realizando auditorías internas a manera de “determinar la existencia de actos ilícitos y remitir al conocimiento de las autoridades nacionales competentes la información necesaria”.

Ya el año pasado, PDVSA denunció ser el objetivo de una campaña internacional desprestigio, luego de que medios informaron sobre estos casos de corrupción.

La compañía afirmó el día lunes que expertos internacionales está realizando auditorías internas a sus procesos de contratación fuera y dentro del país, “con el objeto de determinar la existencia de actos ilícitos”.