• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa atenderá emergencias eléctricas hasta el 14 de abril

El vicepresidente Jorge Arreaza coordina la Comisión Eléctrica que inspección la planta de Tacoa

El vicepresidente Jorge Arreaza coordina la Comisión Eléctrica que inspección la planta de Tacoa

“La FANB está presente en todos los complejos de generación”, afirmó el ministro de la Defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Petróleos de Venezuela se le instruyó atender cualquier caso de emergencia eléctrica que pueda ocurrir en los días previos al 14 de abril e incluso el domingo de las elecciones sobre todo en aquellos lugares donde se realicen actos políticos del candidato y presidente Nicolás Maduro o en regiones donde se considere que sea necesario reducir los apagones por razones políticas.
En la reunión de la Comisión Eléctrica que se realizó la semana pasada en la Vicepresidencia de la República se alistaron las acciones que pueda asumir Pdvsa ante los problemas que afronta la Corporación Eléctrica Nacional para atender contingencias y por el déficit en generación que reconoció el Centro Nacional de Despacho.
En el encuentro participó el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez. El funcionario comprometió a la estatal de disponer de dos plantas que tiene en el centro de distribución de Yagua, en el estado Carabobo, para atender eventuales déficit de generación que ocurran en la región centro occidental del país. Igual compromiso hizo para las plantas que se tiene la industria en otras regiones.
También se señaló que Pdvsa contribuirá con la generación de Termocarabobo, que se encuentra en El Palito, con el fin de cubrir parte de la demanda que se registra en el país y que en los últimos meses ha obligado a importar electricidad de Colombia hasta un nivel de 230 megavatios.
El representante de Pdvsa, según el reporte que se hizo en la Vicepresidencia de la República, expuso los inconvenientes que tiene la empresa para utilizar gas natural para las plantas térmicas, de allí que persista la utilización de diesel. También se mencionó las fallas que existen en las refinerías y los problemas de logística por las unidades que transportan este combustible.

La FANB presente. La Vicepresidencia de la República informó ayer que el titular de ese despacho, Jorge Arreaza, inspeccionó la planta de generación Josefa Joaquina Sánchez –comúnmente conocida como Tacoa- en compañía del ministro de la Defensa, almirante Diego Molero y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“La FANB está presente en todos los complejos de generación y distribución, en espacios terrestres y marítimos, realizando patrullajes para custodiar todos los buques tanqueros que generan el combustible y el agua desmineralizada que llega a esta planta generadora de energía eléctrica”, dijo Molero.
Arreaza, por su parte, prometió ser “implacable” contra los saboteadores el sistema eléctrico.

Declive perenne
A Petróleos de Venezuela se le asigna parcialmente y de manera temporal parte de la responsabilidad del sector eléctrico en un momento que afronta un declive en su producción, existen fallas en el sistema de refinación para la fabricación de combustibles y la demanda interna continúa en ascenso.
El informe de abril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo indica que la producción al cierre de marzo registra una caída por tercer mes consecutivo de 17.000 barriles diarios, pero aún se mantiene sobre 2,7 millones de barriles por día.
La OPEP también advierte que el consumo interno de combustibles registra uno de los crecimientos más altos del mundo: 6,3% en un año.