• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa anuncia emisión de bono al 2026 por hasta 4.500 millones de dólares

En total lo tres bonos de Pdvsa sujetos a canje suman 6 millardos de dólares | Foto: Nelson Castro / El Nacional

En total lo tres bonos de Pdvsa sujetos a canje suman 6 millardos de dólares | Foto: Nelson Castro / El Nacional

Del total de la emisión, que posee vencimientos anuales y consecutivos en 2024, 2025 y 2026, unos 1.500 millones de dólares se colocarán de forma privada y directa al Banco Central de Venezuela, mientras que los restantes 3.000 millones serán ofrecidos a proveedores de la empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció este miércoles la emisión de un bono con vencimiento en el año 2026 por hasta 4.500 millones de dólares y cupón de 6,0 % que será destinado a fines corporativos y a financiar proyectos de inversión.

Del total de la emisión, que posee vencimientos anuales y consecutivos en 2024, 2025 y 2026, unos 1.500 millones de dólares se colocarán de forma privada y directa al Banco Central de Venezuela, mientras que los restantes 3.000 millones serán ofrecidos a proveedores de la empresa, informó Pdvsa en un comunicado.

La petrolera estatal destacó que parte de lo recaudado con el bono se destinará a proyectos de desarrollo social en el país.

PDVSA, que según expertos del sector genera en torno a un 96 % de las divisas que ingresan a Venezuela, se convirtió tras la llegada del chavismo en 1999 en un importante financista de los proyectos sociales del Gobierno, aportando fondos para un amplio rango de iniciativas, como la construcción de viviendas.

Algunas agencias internacionales de calificación de riesgo ven con preocupación el ritmo de endeudamiento de la petrolera, cuya deuda creció el año pasado a 35.647 millones de dólares frente a los 32.496 millones del 2011, de acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles.

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha defendido la solidez de la empresa. A principios de año dijo que la deuda está "perfectamente respaldada" por los activos y el patrimonio de la compañía y cuestionó a las agencias calificadoras.

Según Ramírez, también vicepresidente económico del país, Pdvsa necesita 236.000 millones de dólares hasta 2019 para implementar su plan de incremento de producción petrolera, que pretende situar para esa fecha en los 6 millones de barriles de crudo diarios.