• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa ajudica a Rosneft campo Carabobo 2 de la faja

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / AVN

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / AVN

“Dénos las tareas más complicadas”, pidió el representante de la empresa rusa al presidente Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera producción petrolera de empresas rusas fuera de su territorio se celebró con un brindis con envases de vidrio llenos hasta la mitad de crudo extrapesado extraído del área Junín 6 en la faja del Orinoco. La salutación a cargo de Venezuela le correspondió al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, mientras que por Rusia estuvo Igor Sechin, presidente de la empresa Rosneft.

En el acto realizado cerca de la población de Zuata, en el sur del estado Anzoátegui, se aclaró que los destinatarios de las muestras de la espesa mezcla son los presidentes Hugo Chávez y Vladimir Putín.
“Señor presidente Chávez, nosotros estamos listos para justificar la confianza puesta. Confíe en nosotros. Dénos las tareas más complicadas y difíciles. Nosotros vamos a cumplir”, dijo Sechin al término del acto donde se inició la producción temprana de los nuevos proyectos de la faja. En este caso le correspondió a la empresa mixta Petromiranda que está constituida por las firmas rusas Rosneft, Gazprom, Lukoil y TNK-BP con una participación accionaria de 40% en sociedad con Petróleos de Venezuela, que tiene 60%. “La amistad nos permite resolver todas las tareas rápidamente”, acotó.

En este caso se trataba de un yacimiento que en su fase de prueba aportaba 700 barriles al día y tras el acto de ayer aumentó a 1.200 barriles diarios. El objetivo que se tiene planteado con los 16 pozos que tiene Petromiranda es alcanzar 20.000 barriles diarios como producción temprana en mayo de 2013 y 45.000 barriles en septiembre. El plan es alcanzar 450.000 barriles al día para 2016.

El ministro Ramírez también aprovecho el acto para anunciar la adjudicación a la firma Rosfneft del campo Carabobo 2, que hace más de dos años se ofreció en licitación pública pero su asignación quedó desierta. Se trata de un contrato que debe ser revisado y aprobado por la Asamblea Nacional. Sin embargo, aseguró que las cláusulas semejan a las de documentos similares para la explotación en la faja.

"Esto es posible gracias a que somos soberanos en el manejo de los recursos petroleros", afirmó el ministro Ramírez. "La industria petrolera venezolana está en un proceso de expansión en el marco de nuestras leyes y nuestra política fiscal nacional", agregó.

El transporte del crudo se realiza mediante camiones cisternas que trasladan 400 barriles al día, pero el plan de Pdvsa indica que para mayo de 2013 se concluyan 90 kilómetros de un oleoducto y se complete la distancia de 130 kilómetros dentro de un año.

Mancha en la cara. El presidente de Rosneft resaltó que los desembolsos hechos para el desarrollo de Petromiranda superan los 800 millones de dólares. Manifestó su compromiso de participar en la construcción del mejorador que convertirá el crudo pesado en una mezcla más liviana para lo cual se requiere una inversión de 6 millardos de dólares.

Los gerentes de las empresas rusas celebraron el acto con dos tradiciones petroleras de ese país cada vez que se comienza la producción de un yacimiento: primero vertieron parte del crudo en un casco y luego se mancharon los rostros con la mezcla gelatinosa.

Los representantes de Rosneft y Lukoil intentaron persuadir a Ramírez que les permitieran mancharlo con betún, pero cortesmente rechazó la invitación. Minutos más tarde, el propio ministro con uno de sus dedos índice tomó crudo del tarro y se untó la mejilla derecha. Acto seguido, le dijo a miembros de la directiva de Pdvsa, a operarios del campo y hasta los periodistas: “Vengan acá. ¿Por qué no aprovechan para tocar el petróleo. Es tradición rusa”.

Vietnam con 800 barriles diarios

Posterior al acto que se realizó en donde está el área que opera la empresa mixta Petromiranda, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, acompañado de autoridades de Pdvsa, se trasladó en helicóptero al bloque 4 de Junín donde está la empresa mixta Petrourica, que es una sociedad en la cual la estatal venezolana tiene 60% y Petrovietnam 40%.

En este caso se extrajeron 800 barriles de petróleo diario, pero también se espera alcanzar 400.000 barriles al día, de los cuales la mitad se contemplan ser mejorados para hacerlos más livianos y la otra parte mezclaros.

En este caso, estuvieron presentes representantes de la empresa estatal de la nación asiática así como funcionarios de la Embajada de Vietnam en Venezuela.

El crudo del área de Ayacucho es considerado extrapesado y se ubica entre 8,5 y 9 grados API, pero su costo de extracción –de acuerdo con Ramírez- está en 1,5 dólares por barril. No obstante, aclaró que el costo de mejorarlos se ubica entre 6 y 7 dólares por barril lo que coloca el costo de producción en niveles de 8,5 dólares por barril.