• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa adeuda 30% de la indemnización a comerciantes

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Parte de la mercancía se perdió durante los saqueos

El Gobierno prometió cancelarles a pequeños empresarios en 45 días hábiles inventario y lucro cesante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El departamento jurídico de Petróleos de Venezuela inició el pago a los comerciantes afectados por la explosión ocurrida el 25 de agosto en la refinería de Amuay en el estado Falcón, causada por una fuga de gas. Ha cancelado a los pequeños empresarios entre 70% y 75% del monto de indemnización sólo por concepto de daños en la estructura de la construcción de los negocios, tras la consignación de las facturas ante la petrolera. Les prometieron el pago de la mercancía en inventario y del lucro cesante en 45 días hábiles.


María Pia Stefanelli –propietaria de una licorería que registró fuertes daños y perdió la mercancía por los saqueos ocurridos después de la explosión– dijo que le  pagaron 75% del monto de la reconstrucción del local. “Nosotros realizamos los trabajos de recuperación con la ayuda de algunos obreros, con el fin de ahorrar costos y poder abrir lo antes posible. Colocamos el techo, pintamos todas las paredes e instalamos los cristales, ya que todo lo voló el estallido en la refinería. Nos costo 1 millón de bolívares”, aseguró.


Todavía les deben la indemnización del inventario de productos y el pago del lucro cesante. Los salarios y las pérdidas en mercancía las calculan en 1,8 millones de bolívares. Destacó que perdieron en existencia de mercadería más de lo invertido en la recuperación del local.

Preocupa la demora. A Stefanelli le preocupa que la petrolera no les cancele pronto porque en ese caso no tendría liquidez para pagar a sus proveedores y perdería el descuento por pago a 30 días. Agregó: “Abrimos un mes después de la tragedia para dar rápidamente servicio a la comunidad, casi devastada, y nos aparecieron otros daños que no se visualizaron en la inspección inicial con los representantes de Pdvsa y que nosotros hemos asumido, entre ellos la ruptura de las cámaras de seguridad, el daño en el motor de la puerta eléctrica, el cableado de la línea telefónica e Internet”, enumeró.


Fernando Duarte –dueño del desaparecido Comercial Chaga, uno de los más importantes locales de comida y panadería que tenia la entidad antes de la explosión de la refinería– informó que le cancelaron 70% del monto por bienhechuria. “A mi negocio le dieron perdida total y Pdvsa no me da permiso de reconstruir en este lugar, por razones de seguridad, por lo cual espero mi dinero para emprender un negocio en otra parte del estado. Algunas de las 58 personas que trabajaban conmigo han conseguido un nuevo empleo y otras siguen buscando porque ya no los puedo ayudar”, dijo.


Fernando Peñuela, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná, explicó que el grupo de empresarios que tuvieron daños en sus establecimientos negociaron la indemnización directamente con Pdvsa y no les solicitaron apoyo legal para el reclamo.